Los retos de los municipios en materia de protección civil

La atención de las autoridades en materia de protección civil es una responsabilidad que recae primeramente en los municipios, por lo cual es esencial que los gobiernos desarrollen planes de prevención y atención de emergencias, destacaron autoridades y directivos locales.

Foto: facebook.com/AlcaldesdeMexico

Si bien las eventualidades de un desastre pueden ser provocadas por agentes naturales o humanos, los gobiernos tienen el reto de garantizar la seguridad de los ciudadanos, aun cuando cuentan con menos recursos.

Durante la emisión del programa Soluciones para Gobernar, en la que se abordó el tema de Protección Civil, el presidente municipal de Apaseo el Grande, Guanajuato, José Luis Oliveros Usabiaga, destacó los retos que tienen en la materia en la entidad, entre los cuales se encuentran la actualización del Atlas de Riesgos, la clasificación y homologación de las condiciones salariales del personal y el ajuste en los recursos destinados a las acciones de protección civil.

“El primer reto que tenemos es la actualización de nuestro Atlas de Riesgos, que nos permita visualizar y prevenir, el no poner en riesgo a la población”, dijo.

En su participación expuso que uno de los desafíos de su administración, es atender a situaciones con permisos de almacenaje y operación de industrias, que se otorgaron de forma indebida en el pasado, y que han puesto en riesgo la seguridad de la población.

Por esto “hemos tenido incendios que han puesto en riesgo a la población y que ya no puede volver a pasar”, aseveró.

Oliveros agregó que también se está trabajando en la actualización de protocolos de seguridad, entre otras acciones, mismas en las que colaboran con grupos de apoyo.

Por su parte, Alberto Neira Vielma, director de Protección Civil y Bomberos de Saltillo, Coahuila, destacó que en el municipio se trabaja de manera cotidiana con las autoridades del gobierno estatal, con la finalidad de lanzar los planes y programas preventivos propios que les permitan mitigar los riesgos.

“Por la zona en la que nos encontramos ubicados, principalmente tenemos riesgos naturales, de origen hidrometeorológicos, muy marcada la temporada invernal así como en la temporada de huracanes y tormentas”, refirió.

Por ello, comentó que actualmente se elaboran los planes de acción para la temporada de lluvias y huracanes.

Entre los principales retos, añadió, está la falta de recursos económicos para el área.

“Uno de los principales retos desde la desaparición del Fonden, es el reto económico que representa llevar a cabo la aplicación de los planes y programas, no sólo preventivos, sino reactivos. Actualmente el principal reto es la actualización y la falta de recursos de orden federal que nos ayude a llevar a cabo la implementación de políticas públicas en materia de resiliencia”, sostuvo.

Durante la transmisión enfatizó la importancia de las medidas de prevención de eventualidades, ya que de esta forma los costos materiales y humanos son menores.

“Una cosa muy clara que deben tener en cuenta las unidades municipales de protección civil es la operación durante una emergencia, pero algo más importante es llevar a cabo acciones preventivas que nos lleven a no llegar a esa emergencia”.

De esta forma, ambos coincidieron en que se debe trabajar en planes de prevención junto con la población, así como en la creación de protocolos de protección civil para las empresas y entidades que operan en los municipios.

Las acciones colaborativas son importantes y positivas, frente a la relevancia que tienen, puntualizaron.

 

Descubre más.

Deja un comentario

97750
  • A %d blogueros les gusta esto: