Los riesgos de municipios por actividad del Popocatépetl y rutas de evacuación

Por Martha Palma

Alcaldes de México | 9 de abril de 2019.- Elementos de protección civil mantienen de manera permanente reuniones con presidentes municipales de las comunidades cercanas al Popocatépetl, para informarles sobre las rutas de evacuación y los protocolos en caso de contingencia volcánica.

El Semáforo de Alerta Volcánica se encuentra en Amarillo fase 3, quiere decir que el Popocatépelt registra fumarolas, explosiones de intensidad creciente con lanzamiento de fragmento incandescente y posible caída de ceniza.

Municipios que corren mayor riesgo ante la actividad volcánica del Popocatépetl, por su cercanía y crecimiento demográfico:

PUEBLA ESTADO DE MÉXICO HIDALGO MORELOS
Atlixco Amecameca de Juárez Almoloya Yecapixtla
Calpan Atlautla Apan Zacualpan de Amilpas
Cholula Ecatzingo Emiliano Zapata  
Ixtacuixtla Ozumba Tepeapulco  
San Jerónimo Tecuanipan San Pedro Nexapa Tlanalapa  
San Lucas Atzala Tepetlixpa    
San Nicolás de los Ranchos      
San Pedro Benito Juárez      
San Pedro Yancuitlalpan      
Santiago Xalitzintla      
Tochimilco      

Medidas preventivas

Para enfrentar los retos que cada región tiene en materia operativa y preventiva, conforme a las medidas establecidas en el Semáforo de Alerta Volcánica Amarillo fase 3; la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), impulsarán 5 acciones:

  1. Realizar asambleas comunitarias, para dotar de información útil a la población.
  2. Detectar debilidades por región para instrumentar acciones de mejora.
  3. Fomentar la conformación de comités locales de protección civil por ejido, barrio, comunidad y colonia, que permitan al Sistema Nacional de Protección Civil ampliar sus capacidades operativas.
  4. Promover el programa Jóvenes Construyendo El Futuro–Construyendo Capacidades en Materia de Protección Civil.
  5. Fomentar la instalación de Consejos Municipales de Protección Civil.

Conforme al nivel Amarillo fase 3, la CNPC impulsa acciones para mantener las rutas de evacuación en buenas condiciones y con la señalización adecuada, verificar que los refugios temporales tengan condiciones adecuadas para su operación, realizar simulacros, revisar los procedimientos y los recursos para una posible evacuación.

Además de fortalecer los mecanismos de comunicación institucional entre los tres órdenes de gobierno y hacia la población, controlar también el tránsito entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

Municipios en Puebla

Por instrucción del gobernador Guillermo Pacheco Pulido, el secretario de Infraestructura, Movilidad y Transporte, Antonio Peniche García, supervisó las rutas de evacuación en San Nicolás de los Ranchos, San Lucas Atzala y Tochimilco.

Asimismo, autoridades de protección civil instalaron Alarmas Volcánicas en las juntas auxiliares de Santiago Xalitzintla y San Pedro Yancuitlalpan

Felipe Aponte Téllez

El presidente municipal de San Jerónimo Tecuanipan, Felipe Aponte Téllez manifestó su preocupación por no contar con los recursos suficientes para ampliar la carretera principal a dos carriles y agilizar así la evacuación de la población, asegura que la vía se encuentra en muy malas condiciones.

Dicha obra requiere una inversión aproximada de 37 millones de pesos, con base en el proyecto ejecutivo que presentara en 2018. San Jerónimo Tecuanipan recibe un presupuesto anual de 11 millones de pesos.

“He recorrido las vías de comunicación de los municipios de San Jerónimo Tecuanipan y San Nicolás de los Ranchos, las cuales son transitables”, asegura el coordinador regional de protección civil, José Ignacio Macías Jiménez. Aclaró que mejoramiento de las mismas corresponde a la secretaría de infraestructura del gobierno del estado.

Puebla cuentan con 10 rutas para evacuar en caso de contingencia por el volcán, la población debe conocer los puntos identificados como refugio temporal en caso de requerirse.

Ruta 1

Evacuación de las comunidades de San Antonio Tlatenco, Santa María Nepopualco, Santa María Atexcac, San Diego Buenavista, Domingo Arenas, San Juan Pancoac, Santa María Tianguistengo y San Miguel Tianguizolco, quienes se deberán dirigir al refugio en San Martín Texmelucan.

Ruta 2

Corresponde a los pobladores de las comunidades de San Nicolás de los Ranchos, Santiago Xalitzintla, San Pedro Yancuitlalpan, Sam Andrés Calpan, San Lucas Atzala y San Mateo Ozolco, quienes debieran refugiarse en Cholula si se llegara a presentar una contingencia.

Ruta 3

Evacuación de San Buenaventura Nealtican y San Jerónimo Tecuanipan; teniendo como refugio temporal Cholula.

Rutas 4 y 5

La ciudad de Puebla fungirá como refugio para habitantes de las comunidades correspondientes, siendo ruta 4 para Santa Isabel Cholula, San Martín Tlamapa y colonia Tlamapa; para la ruta 5 corresponde San Juan Tianguismanalco, San Martín Tlamapa y San Francisco Buenavista.

Ruta 6

En la misma capital del estado podrán llegar los habitantes de San Baltazar Atlimeyaya, San Pedro Atlixco, Metepec, El León y Cabrera.

Ruta 7

El municipio de Izúcar de Matamoros recibe a los habitantes de las comunidades de San Pedro Benito Juárez, San Juan Ocotepec, Agrícola Ocotepec, Guadalupe Huexocuapan, La Joya y Axocopan.

Ruta 8

Acuden a Magdalena Yancuitlapan, Tochimilco, San Miguel Ayala, Tejupa, San Jerónimo Coyula, San Miguel Aguacomulican y San Antonio Cuautla.

Ruta 9

Los pobladores de las comunidades de Tepana, Tochimizolco, Huilango, Atzitzihuacan, Tulcingo, Xochiteopan, Ixhuatepec, Mateo Coatepec, colonia Agrarista Emiliano Zapata, Ahuatelco, Cuapexco, Tepango, Amecac, Tecuanipa, Zacatempa y Cuilotepe, deberían de refugiarse en Izúcar de Matamoros.

Ruta 10

En Izúgar de Matamoros podrían sumarse los pobladores de las comunidades San Antonio Alpanocan y Santa Cruz Cuautomatitla.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: