Los seguros son una herramienta de resiliencia: Ingrid Cerwinka

Por Martha Palma

El papel de las aseguradoras consiste en analizar riesgos para hacer frente a cualquier eventualidad. Cotidianamente estamos expuestos a peligros, siendo conscientes de ello, podemos generar cambios para que las comunidades sean más resilientes, con ayuda de los seguros, explicó a Alcaldes de México, Ingrid Cerwinka, directora de Estrategia, Asuntos Públicos y Responsabilidad corporativa de AXA.

Una de las casas construidas en Unión Hidalgo, Oaxaca. Foto: Cortesía AXA

Las asociaciones público-privadas son fundamentales para que las comunidades sean más resilientes, por ello AXA trabaja con los tres órdenes de gobierno para el desarrollo de proyectos, sostiene Ingrid Cerwinka.

“Tenemos tres grandes proyectos con Fundación AXA en la comunidad de Unión Hidalgo, en hospitales del IMSS en Chiapas y con el gobierno de la Ciudad de México, estas acciones son ejemplo de cómo podemos traducir las agendas globales de resiliencia, en acciones concretas”.

En Unión Hidalgo, Oaxaca, AXA construyó 151 casas y 252 están en proceso, decidieron intervenir después de los sismos de 2017. Previo al inicio de los trabajos, la aseguradora realizó un análisis de riesgo para evitar inundaciones en la comunidad, implementó seguros de vivienda ante desastres y brindó capacitación en resiliencia, a través de brigadas de protección civil.

“Este proyecto fue integral porque también reconstruirnos escuelas, mercados, además del tejido social que es muy importante. Desarrollamos programas enfocados a proyectos económicos, talleres sociales, cuidados del agua y medio ambiente. Por eso es indispensable la coordinación con el gobierno municipal, ellos nos abren la puerta y nos permiten trabajar y ha sido fundamental su colaboración”, afirma.

La alianza entre fundación AXA, el Instituto Nacional de Perinatología, Fundación IMSS e IMSS Bienestar en Chiapas, consiste en disminuir los índices de mortandad infantil, proporcionando equipo especializado, médicos, enfermeras y capacitación. “El primer hospital que intervenimos registra una disminución del 34% en el índice de mortandad infantil y esperamos seguir trabajando por mucho tiempo más en el estado, porque hay muchos bebés que nacen en comunidades lejanas y fallecen por causas que son prevenibles”.

En la Ciudad de México, AXA colabora con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, en la elaboración de esquemas para proteger a la capital ante desastres.

También proporciona datos a la SEMOVI sobre las vialidades donde existen más accidentes. “Esta información es muy valiosa tanto para la gente como para el gobierno, porque puede ayudarles a diseñar mejor las calles de la ciudad. Decidimos abrir nuestros datos, democratizarlos para que cualquier persona los pueda consultar”, concluye.

Deja un comentario

79256