Los tres factores que deben contemplar las ciudades para ser smart cities

Si se quiere que las ciudades del país suban a una categoría de smart cities, no solamente se debe priorizar el desarrollo tecnológico también hay que contemplar dos ejes, el primero que tienen ser accesibles para todas las clases sociales y el segundo que se debe cuidar el medio ambiente, afirmaron especialistas.

En el marco del segundo día de Smart Cities Exchange 2019 (que se llevó a cabo este 16 y 17 de octubre en el Centro Citibanamex), Jaime Delgado Orea de Grupo El Origen, aseguró que para elaboración de un nuevo plan de desarrollo urbano se tiene que contemplar el tema de la transformación e inclusión social.

«Cuando hablamos de ciudades inteligentes de inmediato se tiene que pensar en tres factores: sustentabilidaddesarrollo tecnológico y el más importante la inclusión social (…) Las ciudades actuales mexicanas son hechas para la élite poblacional, alejando al resto de los servicios públicos, hoy las smart cities son una nueva propuesta en la que podemos incluir a todas la gente y que su calidad de vida cambie», acotó.

En ese sentido, durante el panel «El poder de la participación ciudadana en la transformación de nuestras ciudades. Responsabilidad Social Corporativa y la Ciudad» dijo que el caso de la Ciudad de México es el ejemplo ideal donde se puede ver esta división de clases.

Acotó que en la capital del país las clases más bajas se encuentran en la periferia y sin embargo ellos también fungen como mano de obra para construir los grandes complejos inmobiliarios ubicados en zonas como Polanco.

«Los albañiles y obreros son los que han construido esa ciudad y sin embargo por el encarecimiento de servicios y de inmuebles, actualmente no pueden tener acceso, no pueden comprar un patrimonio», señaló.

Por el otro lado, Adriana Torres Nava, directora Corporativa de Innovación y Servicios Digitales de GIN Group, puntualizó que se debe trabajar en el concepto de ciudades inteligentes mexicanas, para que se priorice el cuidado de los recursos naturales.

«De nada sirve tener una ciudad con desarrollo tecnológico si no cuenta con enfoque sustentable», puntualizó en el panel «El Foco de una Ciudad Inteligente: Las Personas no la Tecnología».

Torres Nava aseguró que hay que trabajar para hacer un vínculo con la sociedad y los recursos básicos como el agua.

«El hecho de cuidar el medio ambiente también es lucrativo, debido a que surgen nuevos giros laborales. Es decir, las smart cities también son generadoras de actividades económicas», acotó.

Con información de: El Economista

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: