Maki Ortiz impugna elección interna de Morena en Tamaulipas y señalan irregularidades en Oaxaca y Durango

Maki Ortiz Domínguez, exalcaldesa de Reynosa y precandidata de Morena a la gubernatura de Tamaulipas, presentó una impugnación contra el proceso interno del partido, en el que se eligió a Américo Villarreal Anaya como candidato a gobernador.

Ortiz Domínguez promovió en la Oficialía de Partes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) un juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano.

La precandidata impugnó “la designación del coordinador de defensa de la Cuarta Transformación, la metodología de los resultados de la encuesta y estudio de opinión para determinar el perfil idóneo para representar al partido en la candidatura a la gubernatura”, entre otras cuestiones.

La impugnación indica que el Comité Ejecutivo Nacional de Morena, la Comisión Nacional de Elecciones y la Comisión Nacional de Encuestas de ese partido político deberán explicar si hubo o no convocatoria para el proceso interno de selección del candidato a Gobernador de Tamaulipas.

Fue abierto el expediente número 1467/2021, en donde Maki Ortiz Domínguez impugna la “omisión de convocar al proceso de selección del candidato a Gobernador y el acuerdo de la Comisión Nacional de Elecciones mediante el cual emitió el dictamen de registro para dicho proceso interno”.

Morena habría designado a sus candidatos antes de las encuestas

De acuerdo con documentos que circulan en internet, el partido Morena habría designado, cuatro días antes de la elección interna, a Marina Vitela, como candidata a la elección por la gubernatura de Durango, y a Salomón Jara para Oaxaca, las cuales se sumarían a las irregularidades en la designación de candidatos de Morena a las gubernaturas de 2022.

Los documentos atribuidos al partido, muestran cómo desde el 18 de diciembre Morena ya tenía registrado el nombre de Alma Marina Vitela cómo la única precandidata para la contienda electoral por la gubernatura de Durango; de igual manera Salomón Jara Cruz para los comicios en Oaxaca.

Los resultados de las encuestas internas se presentaron hasta el 22 de diciembre, tres días después de que la Comisión de Elecciones del partido Movimiento de Regeneración Nacional registró cómo precandidatos únicos de Morena para la gubernatura de Durango y Oaxaca, a Vitela y Jara respectivamente.

 

 

Descubre más.

Deja un comentario

95624
  • A %d blogueros les gusta esto: