Malas relaciones de Canadá con México y EU

A raíz de que el primer ministro de Canadá, Stephen Harper pospusiera la cumbre de líderes de América del Norte, que se llevaría a cabo en febrero con los presidentes de Estados Unidos y México, medios canadienses han especulado sobre las relaciones del ministro con sus socios norteamericanos.

El medio local “The Globe and Mail”, atribuyó la posposición de la reunión a las malas relaciones de Harper con los presidentes Barack Obama y Enrique Peña Nieto, posiblemente por el diferendo sobre el proyecto de oleoducto Keystone XL entre Canadá y Estados Unidos y a la imposición de visa a los mexicanos.

Aunque no hubo una explicación oficial de la decisión del primer ministro canadiense, el “Globe and Mail” dijo que Canadá ya habría informado a los gobiernos de México y Estados Unidos que la reunión no sería posible en febrero y añadió que se llevaría a cabo a finales de 2015, sin especificar la fecha.

La cumbre de los países socios del Tratado de Libre Comercio de américa del Norte (TLCAN), se celebra anualmente desde 2005. La más reciente se llevó a cabo en Toluca, Estado de México en febrero de 2014.

En Canadá se llevarán a cabo elecciones generales en octubre próximo, donde el conservador Harper participará por la reelección, que según las últimas encuestas y opiniones de los analistas, le espera una dura batalla para lograr su permanencia en el puesto al que llegó en 2006.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: