Marco López podría ser el primer gobernador inmigrante de Arizona y todo el suroeste de EU

Por Isaías Ocampo

Alcaldes de México | 17 de mayo de 2021.- Marco López, exalcalde de Nogales, Arizona, e hijo de migrantes mexicanos, podría ser el primer gobernador inmigrante en todo el suroeste de Estados Unidos, donde promete “una visión audaz que pueda unir a la gente con nuevos enfoques, no con las mismas, viejas y cansadas luchas políticas”.

Foto: ALCALDES DE MÉXICO (ARCHIVO)

El también exfuncionario de la administración demócrata del expresidente Barack Obama, busca suceder en el cargo al republicano Doug Ducey, aseguró, al anunciar su postulación en el pasado mes de marzo, que la promesa de Arizona de que “todo es posible, no importa quién seas o de dónde vengas”, ya no es cierta, por ello señala que buscará cumplir esa promesa, “para los dimes y diretes y pensar en grande”.

Marco López consideró, en entrevista para The Arizona Republica, que la educación y formación laboral de calidad, acceso a una atención sanitaria integral y “empleo, empleo, empleo”, requieren una visión de 10 años “y cómo estamos proporcionando oportunidades económicas a cada parte del estado, a los 15 condados y a las 22 entidades tribales”.

“Me postulo para gobernador porque para cumplir la promesa de Arizona tenemos que pensar en grande. Necesitamos un liderazgo en educación, un plan para nuevos puestos de trabajo y, finalmente, garantizar que todos los residentes de Arizona tengan acceso a la atención médica que podamos pagar”, señala Marco López en su sitio web.

¿Quién es Marco López?

Con 42 años de edad, Marco López fue el primer demócrata en anunciar su candidatura a la gubernatura de Arizona para las elecciones de 2022.

Nació en Nogales, Sonora y fue criado en Nogales, Arizona, donde se naturalizó ciudadano estadounidense. Es hijo de Esther Meléndez-López y Marco Antonio López, inmigrantes mexicanos, dueños de pequeñas empresas de diversos giros económicos.

Marco López aprendió el oficio de plomero trabajando junto a su padre, quien se abrió camino hasta llegar a ser dueño de un negocio de contratación general.

A los 21 años de edad, formó parte del personal de la Casa Blanca en Washington, D.C., donde realizaba las preparaciones de viajes para el vicepresidente Al Gore y su esposa, Tipper Gore.

En el año 2000 se graduó de la University of Arizona y, ese mismo año, fue electo como alcalde de Nogales, Arizona, y reelecto en 2002. Renunció al cargo en 2003 para formar parte del equipo de la entonces gobernadora Janet Napolitano, como director ejecutivo de la Comisión Sonora-Arizona.

La misma Janet Napolitano, ya como secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, en la administración de Barack Obama, nombró a López como jefe del personal de Aduanas y Protección Fronteriza.

Marco López inició su compañía de consultoría empresarial en 2011, International Businees Solutions, la cual ofrece asesoramiento estratégico a organizaciones nacionales e internacionales.

A través de dicha consultora, Marco López ha trabajado con la Fundación Carlos Slim, para ofrecer conexión a internet en hogares de Estados Unidos, donde, según comentó a la Revista Alcaldes de México, en 2015 había 46 millones de personas que no contaban con conexión en sus hogares.

“Su profundo conocimiento del desarrollo económico, el comercio internacional y la seguridad fronteriza, junto con su capacidad para unir a las personas para resolver problemas, es exactamente lo que Arizona necesita”, señala el sitio web de Marco López.

Deja un comentario

90070
A %d blogueros les gusta esto: