Marketing 5.0: Tecnología para la humanidad

Por Bertha Herrerías

Los autores plantean la llegada del marketing 5.0 que combina los elementos de la centralidad humana con el impulso tecnológico.

LID Editorial Mexicana publica Marketing 5.0. Tecnología para la humanidad, el nuevo libro del reconocido gurú del marketing Philip Kotler y los coautores de la serie Marketing X.0, Hermawan Kartajaya e Iwan Setiawan, en el que se presentan las tendencias actuales y futuras del marketing global. Esta edición contiene los casos de éxito de nueve empresas que operan en nuestro país: Comex, Crayola, Grupo Modelo, INTERprotección, KFC®, Mary Kay, Museo del Caos, Sam´s Club y Volkswagen.

A través de los años hemos visto la evolución desde el marketing orientado al producto (1.0), al cliente (2.0), el centrado en el ser humano (3.0) y el salto hacia lo digital (4.0), en el que se diferenciaba el «marketing digital» del «marketing en el mundo digital». Ahora, los autores plantean la llegada del marketing 5.0 que combina los elementos de la centralidad humana con el impulso tecnológico.

En Marketing 5.0. Tecnología para la humanidad se identifica la creciente tendencia a alinear la tecnología con las capacidades humanas para lograr resultados exponenciales en el momento de aplicar las estrategias de marketing. Y no solo eso, su propuesta está inspirada en el concepto «Sociedad 5.0», una iniciativa de alto nivel en Japón que contiene una hoja de ruta para crear una sociedad sostenible apoyada en tecnologías inteligentes, bajo el principio de que la tecnología debe utilizarse para el bien de la humanidad.

 

next tech

Entre los temas fundamentales del marketing 5.0 está lo que se conoce como next tech, un grupo de tecnologías que se pueden ver materializadas en la inteligencia artificial (IA), el procesamiento del lenguaje natural (PLN), la tecnología de sensores, el internet de las cosas (IoT), la realidad aumentada (RA), la realidad virtual (RV) y el blockchain.

El libro explora el marketing 5.0 desde una perspectiva estratégica de alto nivel, revisando el know-how en tecnología de marketing sin convertirse en un manual técnico. Su principio es que la tecnología debe seguir a la estrategia y no al revés, enfatizando que a pesar de los debates que se han dado al respecto, «es importante que la humanidad siga siendo el foco central del marketing 5.0, ya que los profesionales del marketing deben servirse de lo tecnológico para crear, comunicar, ofrecer y mejorar el valor en todo el recorrido del cliente».

 

Descubre más.

Deja un comentario

94117
  • A %d blogueros les gusta esto: