Más de 1.4 millones de funcionarios de casilla listos para el 6 de junio: INE

Por Isaías Ocampo

Alcaldes de México | 4 de junio de 2021.- Para la jornada electoral de este domingo 6 de junio ya se encuentran preparados los más de 1.4 millones de funcionarios y funcionarias de casilla para recibir y contar los votos de los ciudadanos, aseguró Roberto Heycher Cardiel Soto, director ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica del Instituto Electoral Nacional (INE).

“Tenemos todo listo para la fiesta cívica más grande de la historia del país; la ciudadanía encargada de recibir y contar los votos fue sorteada y capacitada para abrir las casillas de 8 de la mañana a 6 de la tarde”, dijo el funcionario en el programa Elecciones México de Alcaldes TV en Vivo.

Aseguró que en las casillas se contará con protocolos sanitarios para que los votantes acudan con confianza a emitir su voto, respetando una “triada ciudadana” que se conforma por el uso de cubrebocas, la portación de la credencial del INE y mantener la sana distancia.

Explicó que la ciudadanía debe acudir a su casilla correspondiente, tras ubicarla en el portal del INE ubicatucasilla.ine.mx, portando cubrebocas y una pluma para marcar su voto. Aseguró que podría haber filas largas por las medidas sanitarias, pero éstas avanzarán de manera ágil.

En esta ocasión, precisó, el votante no deberá entregar su credencial del INE, solamente mostrarla con los datos y fotografía visibles para que el funcionario de casilla pueda ubicarlo en la lista nominal y entregarle las boletas correspondientes a la elección federal y local.

También señaló que no habrá cortinillas en las mamparas donde se marcan las boletas, con el fin de evitar contactos innecesarios en dicha superficie, sin embargo, las mamparas se ubicarán de forma estratégica para contar con privacidad al momento de emitir el voto.

Entre los posibles retrasos en la instalación de las más de 160 mil casillas, Cardiel Soto señaló que sería por la tardanza en el armado del mobiliario, que la sede esté cerrada o no llegue algún funcionario de casilla a tiempo, sin embargo, aseguró que lo importante es hacer bien las cosas y garantizar que la jornada electoral transcurra con agilidad.

Señaló que ya se ha entregado el 80% de las boletas y que hay casi 50 mil personas en campo entregando los paquetes electorales para que lleguen a tiempo a los presidentes de las mesas de casilla antes del 6 de junio.

Aseguró que la organización de la jornada electoral ha avanzado sin mayor complicación, “sin prisa ni pausa y dentro de lo planificado”, en tanto, el INE sigue preparado para todos los escenarios posibles.

Detalló que tras la jornada electoral, el INE proporcionará tres mecanismos de conteo válidos para la elección de la Cámara de Diputados, el primero de ellos el Programa de Resultados Preliminares (PREP), donde se emitirán datos estadísticos de la votación; el segundo es el conteo rápido, donde se toma una muestra significativa de la participación electoral para emitir un estimado de las tendencias electorales y, por último, el conteo oficial definitivo, donde se hacen los cómputos distritales, con un escrutinio de cada voto y casilla.

En tanto, la emisión de los resultados para diputaciones locales, presidencias municipales y gubernaturas, corresponden a los institutos electorales de cada entidad, siendo estos los únicos resultados oficiales.

“El INE recontará todos los paquetes que caigan en supuestos legales, con una estructura profesional robusta y ciudadanizada”, explicó el funcionario del INE.

Roberto Heycher Cardiel señaló que la ciudadanía cuenta con una asistente virtual llamada “Inés”, la cual puede ser consultada a través de WhatsApp con el número 5558097300, agregarse a contactos y enviar el mensaje “Hola”, para iniciar consultas sobre la ubicación de casillas, partidos políticos y candidaturas., así como protocolos de salud y verificación de información, para lo cual el INE también pone a disposición la plataforma “Certeza 2021”.

Ve el programa completo de Alcaldes TV por Facebook Watch y YouTube

Deja un comentario

90574
A %d blogueros les gusta esto: