Más de 10 mil representantes indígenas y afromexicanos participaron en los 25 Foros de Consulta sobre el PND

Este lunes 18 de marzo, concluyeron los Foros de Consulta a Pueblos Indígenas y Afromexicano sobre el Plan Nacional de Desarrollo 2019 – 2024, al realizarse el Foro XXV, en Guelatao de Juárez, Oaxaca. Este proceso de consulta se llevó a cabo a través de 25 foros en todo el país, del 8 al 18 de marzo, y participaron más de 10 mil representantes indígenas y afromexicanos con sus ideas y propuestas de desarrollo.

A la inauguración de dicho foro y clausura del proceso de consulta, asistió el Director General del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, quien reiteró que la consulta a los Pueblos Indígenas y Afromexicano se enmarca en la nueva relación entre el Gobierno de México y estos pueblos, considerados como sujetos de derecho público con capacidad para definir libremente sus concepciones, aspiraciones y prioridades de desarrollo en el contexto nacional.

Asimismo, sostuvo que en este proceso de transformación nacional es indispensable la voz y participación de las y los representantes indígenas, para conocer sus necesidades reales y propuestas, que serán los ejes directrices del Plan Nacional de Desarrollo.

Durante el acto inaugural, el Titular del INPI exhortó a los representantes y autoridades indígenas y afromexicanas a aprovechar este espacio de diálogo y consulta, impulsado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, para expresar su sentir, propuestas y aspiraciones de desarrollo, a fin de construir un nuevo modelo de bienestar y crecimiento partiendo del pensamiento comunitario, de su cosmovisión y valores.

“Además del cumplimiento a la fracción IX del apartado B del artículo 2º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y otros instrumentos nacionales e internacionales en la materia, para el INPI este proceso es una cuestión de principios, pues no es posible elaborar un Plan Nacional de Desarrollo sin escuchar a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas”, afirmó Regino Montes.

Por su parte; la Secretaria de Medio Ambiente y Recurso Naturales (SEMARNAT), Josefa González-Blanco Ortiz-Mena, invitada especial al foro de consulta, manifestó la importancia de la aportación de los Pueblos Indígenas en materia del medio ambiente, territorios y recursos naturales.

Durante su uso de la palabra, la Presidenta de la Comisión de los Pueblos Indígenas de la Cámara de Diputados, Irma Juan Carlos, reconoció el trabajo que el Gobierno de México realiza  para consultar a los pueblos indígenas sobre los proyectos de desarrollo del país, considerando sus derechos fundamentales y formas de vida.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Ángel Martínez Santiago,  Presidente Municipal de San Pablo Guelatao, quien en presencia de servidores públicos de los tres niveles de gobierno, representantes indígenas y público en general, expresó “que este foro sea un espacio donde las ideas, ideales y pensamientos sean solidos principios políticos para la futura organización del país.

Durante el Foro XXV, se registró una participación de 802 representantes indígenas y afromexicanos, que, entre otros temas prioritarios, acordaron la necesidad de impulsar una reforma constitucional que reconozca plenamente a los Pueblos Indígenas y Afromexicano como sujetos de derecho público en aspectos como la libre determinación, autonomía, Sistemas Normativos Indígenas, acceso a la jurisdicción del Estado, participación, consulta y consentimiento libre. Además, consideraron necesario que se inicie a la brevedad el proceso de elaboración de los Planes Integrales de Desarrollo Regional en cada uno de los pueblos y regiones indígenas del país.

Asimismo, se conformó una comisión de 14 representantes, quienes se encargarán de dar seguimiento a las propuestas obtenidas en el foro de consulta, hasta que se logre plasmar el sentir de los Pueblos Indígenas y afromexicano en el Plan Nacional de Desarrollo  2019-2024.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: