Más de 250,000 asesinatos en México, el saldo de la “guerra contra el narcotráfico”

Publicado Por

Alcaldes de México

En México han muerto al menos 250,547 personas entre diciembre de 2006 y abril de 2018, según fuentes oficiales consultadas por RT.

A pesar de la estrategia de seguridad fallida, y que el Gobierno mexicano la reconoce como un fracaso, la Suprema Corte de Justicia de la Nación revisa actualmente la Ley de Seguridad Interior aprobada por el Congreso de la Unión, la cual busca que militares sigan realizando por tiempo indefinido tareas de seguridad pública.

De acuerdo con el reporte de RT, el mes en que inicio el primer operativo con militares para realizar labores de seguridad pública (el 11 de diciembre de 2006), los datos de incidencia delictiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública registraron 1,021 carpetas de investigación por homicidio doloso.

De 2007 a 2016 se registraron 210,007 homicidios por agresiones, según el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

En 2017, el año más violento, se registraron 29,159 carpetas de investigación por homicidio doloso en México.

De enero a abril de este año, se han iniciado 10,395 carpetas de investigación por homicidio doloso, un incremento de 21% respecto al mismo periodo de 2017.

RT precisa que en 2016, México se ubicó como el segundo país en “conflicto bélico” con más muertos, sólo detrás de Siria, de acuerdo con un estudio del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos.

“La principal causa de la epidemia de homicidios es la política del gobierno, militarizar la seguridad y la persecución de las drogas”, explicó a RT Alejandro Madrazo, investigador titular del Programa de Política de Drogas del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).

“En consecuencia, me parece una profunda irresponsabilidad que el gobierno no sólo insista, sino que profundice en esta estrategia de seguridad, aprobando la Ley de Seguridad Interior en diciembre”, agrega el académico.

En este sentido, el especialista refiere que previo a la “guerra contra el narco” iniciada por Calderón, los asesinatos en México mantenían una tendencia a la baja, la cual repuntó considerablemente a partir de la militarización en el combate a los cárteles de la droga.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: