Más de 350 alcaldes apoyan presupuesto de egresos alterno de Va por México

Por Martha Palma

Alcaldes de México | 10 de noviembre de 2021.- Por primera vez, más de 350 presidentes municipales acudieron a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a manifestar su apoyo al Presupuesto de Egresos alterno elaborado por los diputados de la coalición PAN-PRI-PRD.

Marko Cortés Mendoza, presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), explicó a los presidentes municipales que de los 7 billones de pesos disponibles para el Presupuesto de Egresos 2022, la coalición solo pide modificar el tres por ciento y redirigir los recursos hacia el crecimiento económico, generación de empleos, servicios de salud dignos y que los municipios tengan capacidades para enfrentar los retos.

“Queremos un presupuesto que atienda lo fundamental y no caprichos presidenciales, que reconozca a los municipios y fortalezca a los estados. Pedimos a los diputados de Morena, PT y PVEM, que abran la discusión, porque la principal política de un Estado es el presupuesto”.

Reestablecer el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG), así como los recursos del Ramo 23 y 33, son las principales demandas de los presidentes municipales, que fueron incluidas en el Presupuesto de Egresos alterno de la coalición Va por México.

“No pedimos regalado, cada ciudadano merece estos recursos, que se repartan de manera adecuada, que lleguen a los municipios y no se centralicen en los programas emblemas del gobierno federal. Necesitamos trabajar en las coincidencias, no queremos un país dividido porque la causa en común es generar mejores condiciones de vida para la gente que vive en los municipios”, expuso Alejandra Gutiérrez Campos, presidenta municipal de León, Guanajuato, en representación del PAN.

En tres años, los subsidios hacia los municipios sufrieron una reducción del 36.8 por ciento, lo que significó menos recursos en infraestructura, salud, suministro de agua potable y desarrollo metropolitano, recordó César Garza Villarreal, presidente municipal de Apodaca, Nuevo León, en representación del PRI.

“Nos dicen que aumentaron las participaciones 4.1 por ciento, pero si lo comparamos con las reducciones, este aumento es insuficiente. Cerca del 50% de los municipios no podrán cumplir con sus obligaciones y caerán en quiebra operacional; urge rescatar a los municipios”.

El edil propuso explorar mecanismos para que en las contrataciones de bienes y servicios de los municipios, les regresen el IVA, a fin de ocupar el recurso en programas sociales; además de modificar la Ley de Disciplina Financiera, para incorporar un capítulo de contingencias, que de más margen de maniobra a los ayuntamientos ante contingencias.

“Tenemos una grave crisis de gobernabilidad, aunada a los problemas de mantenimiento de la red hidráulica y drenaje, necesitamos fortalecer a los gobiernos locales con mayor infraestructura y seguridad, recuperar los fondos y aportaciones que nos han quitado”, dijo Alfa González Magallanes, alcaldesa de Tlalpan, en representación del PRD.

La Propuesta Alterna de la Alianza Va Por México, incluye ajustes, reducciones y ampliaciones, que impactan a 380 mil millones de pesos de la Propuesta del Ejecutivo Federal, bajo 4 ejes:

  • Federalismo.
  • Reactivación Económica.
  • Impulso a la Mujer.
  • Política Social.
Programa Reasignación
Gasto Federalizado $                 78,178.80
Ramo 23 $                 22,770.60
Proyectos de Infraestructura $                 38,424.70
Seguridad Publica $                 10,000.00

 

Medio Ambiente $                   5,483.50
Ramo 33 $                   1,500.00
Reactivación Económica $                 47,602.90
Apoyo a trabajadores $                 15,650.00
Apoyo a Pymes $                   7,500.00
Turismo $                   3,661.20
Campo $                 20,478.60
Cultura $                      313.10
Mujer $                   4,738.70
Impulso a la mujer $                   4,738.70
Política Social $                 59,479.50
Bienestar $                   4,000.00
Salud $                 24,317.50
Educación $                 25,836.10
Indígenas $                   4,309.80
Migrantes $                      510.00
Ciencia y Tecnología $                      500.00
Población $                          6.10
TOTAL $               190,000.00

 

Destaca la reducción del 50 por ciento en las asignaciones presupuestarias de Megaproyectos del Ejecutivo Federal; Tren Maya, Refinería Dos Bocas, Corredor Interoceánico y el Aeropuerto de Santa Lucía.

Un ajuste de 14 mil 446.8 millones de pesos al Programa Sembrando Vida y de 5 mil 424 millones de pesos a la Previsión para el Desarrollo de los Trenes de Carga, así como de la nómina y viáticos de los Servidores de la Nación.

Disminución de los Gastos de Operación diferentes a Salarios, Subsidios y Transferencias en los Ramos Administrativos, a las Empresas Productivas del Estado y los Ramos Generales.

Implementar programas de apoyo directo a Estados y municipios, con reasignaciones de 22 mil 770.6 millones de pesos a la infraestructura social; de 38 mil 424.7 millones de pesos a los proyectos de infraestructura carretera; de 10 mil millones de pesos en Seguridad Pública; de 5 mil 483.5 millones de pesos en Medio Ambiente y mil 500 millones de pesos para el Fondo Solidario Migrante.

Para la prevención y atención de daños causados por fenómenos naturales, aumentar los recursos destinados para el FONDEN y FOPREDEN en 5 mil 792.6 millones de pesos respectivamente.

 

Descubre más.

Deja un comentario

94429
  • A %d blogueros les gusta esto: