Más de mil municipios en México están en sequía

Por Martha Palma

Alcaldes de México | 24 de marzo de 2021.- Un total de mil 104 municipios presentan sequía en niveles anormalmente seco hasta sequía excepcional, según el último reporte del Monitor de Sequía en México del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Sonora y Chihuahua con mayores afectaciones.

Son cinco municipios de Chihuahua y Sonora, y dos de Tamaulipas, los que presentan sequía excepcional (D4), por la disminución de niveles de agua en los Consejos de Cuenca de Alto Noroeste, Ríos Yaqui, Mátape y Río Bravo.

Ciento quince municipios están en sequía extrema (D3), 500 en sequía severa (D2), 477 en sequía moderada (D1) y 590 municipios son anormalmente secos (D0).

Debido al dominio de un sistema de alta presión sobre los niveles medios y bajos de la atmósfera, y la escasa humedad en el ambiente, persistieron las lluvias por debajo del promedio en gran parte del país. Por lo cual, se incrementaron las áreas con de sequía de moderada a extrema (D1-D3) en las regiones Pacífico Norte, Noreste y Centro-Occidente.

Al 15 de marzo de 2021, el porcentaje de área con sequía de moderada a excepcional (D1 a D4) a nivel nacional fue de 65.21 %, ligeramente mayor (1.63%) que lo cuantificado al 28 de febrero del mismo año.

“Los fenómenos del Niño o la Niña, no son la única condición que determina la precipitación en México, tenemos las anomalías de temperatura en el Atlántico tropical que afecta la parte centro, sur y sureste de México”, explicó en entrevista Jorge Zavala Hidalgo, coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional.

Jorge Zavala Hidalgo

Adelantó que en mayo se espera una recuperación de las precipitaciones en el sur y sureste, y conforme avancen los meses, favorecerá la zona occidental donde se localiza Jalisco y Nayarit.

Recordó que las zonas más afectadas en esta temporada de sequía, serán el noroeste y norte del país.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: