Más mujeres en la SSC significa un cambio en la percepción de la policía: Sheinbaum

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que la mística de la policía ya es distinta porque está basada en la honestidad, valentía, entrega, heroísmo y convicción.

La mandataria capitalina encabezó la Ceremonia de Graduación de 557 nuevos elementos de la Universidad de la Policía de la Ciudad de México, donde por primera vez se gradúan más mujeres que hombres y quienes se integran a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) con una formación basada en la honestidad, valentía, perspectiva de género y respeto a los Derechos Humanos, a fin de salvaguardar la integridad de los habitantes en la capital del país.

“Hoy son más mujeres que hombres los que se están graduando, eso habla de los cambios que está sufriendo la Policía de la Ciudad de México; grandes cambios no solamente –como mencionó el secretario– en términos de las atribuciones que hoy tienen por Ley y que no solamente es la prevención, sino también la Inteligencia en coordinación con la Fiscalía General de Justicia, sino realmente por una mística distinta que hoy tiene la Policía de la Ciudad de México”, resaltó.

Durante el evento, Claudia Sheinbaum realizó la jura de Bandera a 315 elementos  de la Generación 281 de la Policía Preventiva (158 mujeres y 157 hombres), así como a 242 elementos de las Generaciones de la 186 a la 191 de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) de la Universidad de la Policía. Asimismo, entregó reconocimientos al personal policial que se distinguió por haber obtenido el máximo apto aumento académico de las generaciones.

“Se dice en pocas palabras, pero ser parte de esta gran institución que hoy encabeza los esfuerzos de la seguridad y la paz en la ciudad es algo fundamental y decía que ha cambiado la mística porque hoy la mística de la Policía es distinta. Es una mística basada en la honestidad, por encima de todo, en la valentía, en la entrega, en el heroísmo y sobre todo, en la convicción de que cada uno de ustedes, hombres y mujeres que representan a la ciudad, a la Policía de la Ciudad de México, se conviertan en líderes de su comunidad, de sus familias, líderes de la sociedad”, expresó.

La mandataria capitalina señaló que la Policía de la Ciudad de México es la mejor Policía del país y reconoció la labor que diariamente realizan las mujeres y hombres policías, quienes arriesgan su vida por la de los demás para pertenecer una institución como es la SSC. Además, exhortó a los nuevos elementos a convertirse en un ejemplo para los habitantes de su comunidad y de la metrópoli.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, comentó que cada generación que se gradúa de la Universidad de la Policía cuenta con una formación profesional y representa un elemento más que permitirá redoblar los esfuerzos para combatir el crimen y disminuir la incidencia delictiva en la Ciudad de México.

“Los cadetes que hoy se gradúan eligieron una de las profesiones más nobles, que es el servicio a los demás; con esta capacitación que recibieron, ahora cuentan con las herramientas y el conocimiento para poder cumplir con esta importante misión que tenemos, que es proteger a las y los habitantes de nuestra Ciudad de México, esa es nuestra principal misión”, dijo.

Asimismo, destacó las acciones de los elementos de la SSC quienes diariamente apoyan a la ciudadanía en tareas para el reforzamiento de la seguridad, en la sofocación de un incendio, resguardar una maleta con dinero y la regresarla, entre otras. Además, se trabaja programas de gobierno como “Alto al Fuego” y “Sí al Desarme, Sí a la Paz”.

García Harfuch comentó que la SSC pasó de ser una Policía 100 por ciento preventiva a una Policía que tiene facultades de investigación, cuyas labores se desarrollan en conjunto con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

En tanto, la egresada de la Generación 281 de la Universidad de la Policía, Notzi Luna Díaz, agradeció el apoyo de las autoridades capitalinas en su formación profesional y destacó el trabajo académico que diariamente realizaron sus compañeros en la institución, quienes ahora forman con una capacitación que les permitirá salir a las calles para salvaguardar la integridad de los habitantes en la capital del país.

“Agradecemos a nuestra Jefa de Gobierno, doctora Claudia Sheinbaum Pardo, por ser fuente de inspiración para muchas de nosotras; usted es el claro ejemplo de que las mujeres podemos llegar tan lejos como queramos. Al secretario de Seguridad Ciudadana, Comisario General licenciado Omar García Harfuch, por abrirnos las puertas de esta institución, que se han convertido en nuestro hogar; pero sobre todo, por la confianza que han depositado en nosotros, no les vamos a fallar”, indicó.

En el evento estuvieron presentes el magistrado Presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México, Rafael Guerra Álvarez; la fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos; la delegada de Programas para el Desarrollo en la Ciudad de México, Estefany Correa García; la secretaria técnica de la Mesa para la Paz y la Seguridad en la capital, Yaneli Cedillo Barrón; la subsecretaria de Desarrollo Institucional de la SSC, Marcela Figueroa Franco; el subsecretario de Operación Policial de la SSC, Israel Benítez López; el director General de la Policía Bancaria e Industrial, Elpidio de la Cruz Contreras; el comandante de la Primera Zona Militar, Gral. Brig. DEM Eugenio Leonardo López Arellanes; el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés; y el coordinador General de la Universidad de la Policía de la Ciudad de México, Luis Octavio Encarnación Pedraza.

 

Descubre más.

Deja un comentario

96922
  • A %d blogueros les gusta esto: