Mayor seguridad en Guanajuato con policías capacitados, mejor pagados y equipados

Por Isaías Ocampo

Alcaldes de México | 14 de julio de 2021.- En la ciudad de Guanajuato, la inseguridad había escalado durante una década, llegando a tener una percepción de inseguridad de 84.3 por ciento en 2018, uno de los picos más altos en este municipio, algo que ha ido cambiando durante la actual administración municipal, aseguró el alcalde reelecto Alejandro Navarro Saldaña en el programa Soluciones para Gobernar en Vivo.

Previo a su llegada como presidente municipal de Guanajuato, Navarro Saldaña asegura que había una dirección de seguridad pública poco coordinada y solamente 245 policías que ganaban 9 mil 900 pesos al mes. Actualmente, señala, hay 65 policías más y, durante su nueva administración consecutiva, llegarán cien elementos más, con aumentos salariales de 10% al año de un salario actual de 14 mil 600 pesos.

El edil capitalino aseguró que además continuará la capacitación de la policía gracias a la academia de policía creada en su actual periodo de gobierno que está por concluir, además de contar con la policía de género, el reforzamiento de la unidad canina y elementos más cercanos a la gente.

También aseguró que actualmente hay 29 vehículos más que en 2018, tres arcos de vigilancia y 350 cámaras en el municipio, además de entregar uniformes de mejor calidad a los policías, quienes cuentan con body cams para proteger los derechos de los ciudadanos y a los mismos policías.

Aunado a lo anterior, se incrementaron de 35 a 205 los comités vecinales para mayor prevención en callejones y barrios, con los vecinos coordinados a través de grupos de WhatsApp con la Subsecretaría de Prevención y Atención al Delito.

Estas acciones han sido clave para que la percepción de inseguridad haya disminuido a 68.2 por ciento, un nivel ubicado en la media nacional.

Alejandro Navarro aseguró que su prioridad para su segundo periodo de gobierno será seguir fortaleciendo la seguridad junto con la reactivación económica y llegar a 410 elementos policiales.

Sin embargo, señaló que el reto es grande al no contar con apoyos presupuestales federales como el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), con lo que se dejaron de percibir 13 millones 800 mil pesos que se utilizaban para comprar patrullas, chalecos antibalas, cámaras de vigilancia y los aumentos salariales a los policías.

Ante la falta de este presupuesto “hubo que rediseñar la administración para ver de dónde sacamos 15 millones de pesos que se destinaban a la seguridad, porque no vamos a fallarle a los ciudadanos ni a los policías”, dijo el edil.

Aseguró que “el objetivo final es tener un destino tranquilo, ordenado, tener mayor turismo y que les vaya bien a las familias, que se sientan seguras […] a la policía uniformada se le tiene respeto y la gente se siente más tranquila”.

Para contar con mayores recursos, el alcalde explicó que habrá que fortalecer la recaudación en el tema de predial y recategorizar algunos temas de valores catastrales, además se está considerando temas respecto al estacionamiento en la vía pública, multas por la no verificación vehicular y tener mayor control sobre los permisos de construcción. “No son las medidas más populares, pero las debemos hacer porque no hay manera de sacar recursos y no podemos tener una ciudad llena de baches o una ciudad donde no tengamos servicios de calidad como la recolección de basura, mejores jardines y alumbrado público”.

Dijo además que no ha habido aumento salarial para empleados del gobierno de alto nivel, pero siguen siendo “acciones pequeñas para llenar un boquete de 50 millones de pesos”.

“Vamos a seguir dando los mejores resultados para que la ciudadanía se sienta tranquila y segura, que el visitante vea una ciudad bonita, limpia y ordenada. En el tema de innovación el reto es grande pero lo vamos a lograr”, consideró Alejandro Navarro.

Ve el programa completo de Soluciones para Gobernar en Vivo por Facebook Watch o YouTube

 

Descubre más.

Deja un comentario

91640
A %d blogueros les gusta esto: