Mazatlán, el único municipio de Sinaloa con Atlas de Riesgo

Hace más de un año, el Congreso del Estado exhortó a los Ayuntamientos de Sinaloa a que actualizaran o, en su caso, crearan sus Atlas de Riesgo, en cumplimiento a su deber en la prevención de desastres; sin embargo, solo el municipio de Mazatlán atendió el requisito.

A pesar de habérseles asignado una partida presupuestal para el tema, los Ayuntamientos no han cumplido con la elaboración del Atlas de Riesgo, proyecto que resulta sumamente importante para evitar inundaciones y proteger a la población.

Los diputados integrantes de la Comisión de Protección Civil, emitieron nuevamente una exhortación a los presidentes municipales para que cumplan con este requerimiento, y observaron que no se han prevenido para cuidar a la  población.

Posturas

Al darse cuenta de la omisión de los Ayuntamientos, la Comisión de Protección Civil emitió otro oficio para exhortarlos a que creen su Atlas de Riesgo.

La diputada Karla Montero Alatorre manifestó que en Sinaloa existen graves problemas de planificación urbana, principalmente en los municipios de Ahome, Mazatlán y Culiacán.

“Nosotros en el 2018 nos enfocamos al tema de las inundaciones. Hay tres factores de temas de inundaciones en el estado, al norte hay problemas de inundación, al centro y al sur hay problemas de terreno y planeación”, expresó.

Por su parte, el diputado del Partido del Trabajo Eleno Flores reiteró que es importante designar presupuesto para que los Ayuntamientos emprendan las labores  para hacer sus Atlas, ya que es muy importante.

Los diputados acordaron que se trabajará en la revisión del presupuesto de egresos para poder destinar una parte de los recursos a la implementación del Atlas de Riesgo.

De acuerdo con Protección Civil estatal, en Sinaloa están identificadas 700 zonas de riesgo durante la temporada de lluvias, siendo Culiacán el que corre mayor riesgo, por los ríos que atraviesan la ciudad y por estar ubicado en desagües de ríos y arroyos.

Con información de: Debate

Deja un comentario

87022
A %d blogueros les gusta esto: