Meade señala a la impunidad como problema central del país

Publicado Por

Alcaldes de México

El precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República, José Antonio Meade Kuribreña, reconoció en La Paz, Baja California Sur, que el problema central del país es la impunidad e hizo un llamado respetuoso y urgente a los partidos políticos, coaliciones y precandidatos presidenciales para avanzar en la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción.

“Un llamado a los precandidatos, a las coaliciones, a los partidos, para que, más allá de la etapa electoral, generemos las condiciones para que avancemos en lo que hoy está lastimando al país. Hoy en todos lados se nos reclama el ver que hay delincuentes que no enfrentan consecuencias, que hay actos de corrupción que no enfrentan tampoco consecuencias y los elementos para implementarlos ahí están”, afirmó el precandidato presidencial en un desayuno con el sector productivo de la entidad, encabezado por Pablo Partida Escobosa, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Baja California Sur.

Meade Kuribreña expresó que las reformas constitucionales que se han implementado en esta administración para combatir a la corrupción han sido un gran avance. Sin embargo, expresó que se trata de una arquitectura legal que aún no se concreta y debe resolverse en el corto plazo por el bien del país. “Son temas que no tiene por qué esperar. Hoy, que ya tenemos el marco constitucional, no tendríamos por qué hacer esperar al país para que nos podamos poner de acuerdo como partidos, coaliciones y precandidatos y que se avance en esa agenda fundamental”, manifestó en esta ciudad capital.

A través de un mensaje vía redes sociales, Meade sostuvo que “en México es altamente probable que quien cometa un delito o incurra en actos de corrupción, se salga con la suya, que no enfrente a la ley y que no pague las consecuencias de sus actos”.

En su planteamiento sobre el tema, Meade propuso un acuerdo de seis puntos para hacer frente a la problemática:

Dijo que el Senado debe nombrar a los magistrados de la sección y salas especializadas en materia de responsabilidades administrativas por actos de corrupción.

Señaló que es necesario avanzar hacia la autonomía del Ministerio Público Federal, por lo que es necesario aprobar la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República.

Dijo que es fundamental crear marcos homologados de funcionamiento del Ministerio Público a nivel local, ya que, ejemplificó, nueve de cada diez delitos son competencia de las entidades federativas.

Afirmó que es primordial nombrar al Fiscal General y al Fiscal Anticorrupción en un acuerdo con sentido de Estado. “Una vez que el poder revisor de la Constitución ha eliminado el pase directo, es momento de activar el mecanismo constitucional para el nombramiento de los titulares de ambos órganos”, dijo.

Hizo un llamado a aprobar la nueva legislación en materia de contrataciones públicas que reduzca los espacios de oportunidad de la corrupción. “Es una obligación constitucional que no puede esperar”, apuntó.

Estableció como prioritario aprobar el nombramiento del nuevo titular de la Auditoría Superior de la Federación.
En su mensaje, propuso dejar a un lado las diferencias así como crear nuevas instituciones para acabar con estos dos flagelos que dañan al país con la creación de nuevas leyes y soluciones que merecemos los mexicanos, como una nación sólida, honesta y en desarrollo.

“Se reformó la Constitución para crear instituciones que se encarguen de prevenir y castigar la corrupción, pero las reformas constitucionales son apenas el primer paso. Ahora debemos implementarlas, tenemos pendientes que atender para cristalizar el Sistema Nacional Anticorrupción”, enfatizó.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: