Mecanismos asertivos en movilidad urbana

El peatón es el principal “mecanismo asertivo” a considerar en la toma de decisiones de movilidad porque al ponerlo en el centro, se generan la infraestructura y políticas enfocadas e integrales, señalan expertos en movilidad.

En el panel: Visión para la movilidad urbana en el Estado de México, Miguel Heberto Elizalde Lizárraga, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, ANPACT, indicó que la atención al peatón impacta “desde el diseño de las ciudades, hasta la infraestructura y el diseño de los vehículos”. Adelantó que la electromovilidad será el futuro y, mientras, circularán en mayor escala los vehículos a gas natural e híbridos.

Indicó que preparar al país rumbo al uso de carriles exclusivos para el transporte de carga y convoy, implica soluciones integrales que incluyen mayor número de escuelas de conducción, promover la participación de mujeres en el manejo de vehículos de autotransporte y pintar señales, entre otras.

Avanzar hacia la Descarbonización

Jimena Iracheta, directora técnica de Centro Eure, dijo que entender que el desarrollo urbano y la movilidad están ligados, permite generar la movilidad sustentable y avanzar hacia la descarbonización. Recomendó evitar que las ciudades crezcan indefinidamente y que el uso de suelo no sea únicamente habitacional.

Carlos Mendieta, director de Fundación Tláloc, mencionó que para fomentar el uso de bicicleta, es conveniente invertir en infraestructura respetando los límites de la naturaleza.

José Alberto González Aguilar, director general de la Secretaría de Movilidad del Estado de México, indicó que en la entidad se generan condiciones de cambio de cultura en el proceso de atención y servicios de transporte concesionado.

Descubre más.

Deja un comentario

92341
A %d blogueros les gusta esto: