Mejor recaudación para mejores servicios públicos

Publicado Por

La recaudación de impuestos en los municipios enfrenta diversos retos que las autoridades deben asumir para tener una buena cobranza y así ofrecer mejores servicios públicos, explicó Bruno Fonseca, Director General del Gabinete de Cobranza Especializada (GCE), en el Foro Alcaldes hablando con Alcaldes: Crecer en tiempos de elecciones.

Algunos de los retos que enfrentan las autoridades locales en el cobro de impuestos es la falta de cultura de pago, pues los contribuyentes llegan a pensar que “si no pago no pasa nada”, señaló Fonseca, y precisó que lo que se requiere para contrarrestar ese pensamiento es la transparencia: informar qué se hace con cada peso recaudado.

Bruno Fonseca, en el panel Gestión Eficaz del Foro Alcaldes hablando con Alcaldes: Crecer en tiempos de elecciones

También se debe evitar poner en riesgo los aspectos políticos y sociales, sin amenazas ni violencia, por lo que el directivo del GCE recomendó emitir información concreta y oportuna, como notificaciones, número de cuenta, saldo del adeudo y el lugar para realizar el pago.

Uno de los problemas de no afrontar esos retos, advirtió Fonseca, es que las administraciones vivan de lo recaudado sólo los tres primeros meses del año sin recursos para los otros nueve meses.

Lo que se debe hacer es “una muy buena campaña, vender su trabajo y hacer que sus contribuciones crezcan. Es una situación cíclica, con sistemas de gestión eficaz”, precisó.

Además expuso que los gobernantes deben tener una clara definición de lo que se quiere lograr y compartirlo con los contribuyentes, quienes deben saber que a través de una mejor recaudación habrá mejores servicios públicos, y con ello recuperar la confianza de los ciudadanos para el pago de sus impuestos.

“Podemos ir cambiando poco a poco pequeños rincones de México. Hay municipios que les falta dinero y deben estar bajando recursos federales, por ello hay que poner atención en lo propio y recapacitar en la tributación local”, dijo el Director del GCE.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: