Mérida destina 14 mdp para atender las comunidades afectadas por inundaciones

El Ayuntamiento de Mérida destinará 14 millones 74 mil 594 pesos, derivados de otros programas municipales, a la atención prioritaria de las comunidades que sufrieron inundaciones a consecuencia de las lluvias inéditas que provocaron las tormentas «Gamma» y «Cristóbal», además del huracán «Delta».

El presidente municipal de Mérida, Renán Barrera Concha enfatizó que en trabajo conjunto con el gobierno del Estado de Yucatán, autoridades militares y Cruz Roja se mantiene las acciones para regresar lo más pronto posible a la normalidad.

Barrera Concha informó que en estos momentos el Ayuntamiento mantiene la atención primordial a las personas más vulnerables, vecinos de comisarías que permanecen inundadas y que, en muchos casos, perdieron todos sus bienes.

El edil hizo un recuento de las acciones emprendidas desde el inicio del fenómeno meteorológico, con medidas preventivas como limpieza de rejillas perforación de pozos y poda de árboles, así como los apoyos llevados a la población que más lo necesita.

Indicó que fueron ocho las comisarías más afectadas por las inundaciones: Noc Ac, Cosgaya, Komchén, Xcunyá, Cheumán, Sierra Papacal, Chablekal y Caucel, donde se inundaron viviendas y espacios públicos.

En esas comunidades fueron evacuadas 299 personas para llevarlas a refugios temporales.

La comisaria de Noc Ac, Gloria Ek Castro, subrayó la necesidad de que la gente entienda que el problema de las inundaciones es a causa de un fenómeno natural y disminuirá en la medida en que el subsuelo recupere su capacidad de absorción.

Señaló que su comunidad resultó sumamente afectada por el fenómeno y agradeció el apoyo que han recibido de las autoridades.

Enfatizó que un problema de esa magnitud no se había registrado con anterioridad y agradeció a las autoridades municipales que no hayan dejado sola a la comunidad, sino que la estén apoyando de manera constante.

También la comisaria de Chablekal, Maribel Chim, enfatizó que será necesario esperar para que disminuyan las inundaciones y aseguró que en recorridos por zonas aledañas a la comisaría ha detectado que el problema es similar.

Agradeció a las autoridades la dotación de apoyos alimentarios, las labores en albergues y para ayudar al desagüe de las calles inundadas, así como el apoyo médico.

Acciones de Mérida ante la emergencia

El alcalde Renán Barrera destacó que el apoyo a las comisarías ha sido prioritario ante esta situación e informó que, además de la habilitación de albergues, en Noc Ac, Cosgaya, Sierra Papacal, Kikteil, Komchén, Xcunyá y Cheumán también se colocaron 29 baños portátiles.

En cuanto a apoyos alimentarios, del 7 al 11 de octubre se entregaron 1,600 comidas entre desayunos, comidas y cenas, con apoyo del Ejército en Noc Ac, Cosgaya, Cheumán y Suytunchén.

Además, se han entregado (hasta el domingo 11) paquetes con productos básicos, en total 1,600, en 10 comisarías: Noc Ac, Kikteil, Sierra Papacal, Cosgaya, Komchén, Xcunyá, Cheumán, Chablekal, Santa María Yaxché y Dzidzilché.

Reiteró que las inundaciones tardarán en solucionarse porque las intensas lluvias que dejaron en el municipio las tormentas “Gamma” y “Cristóbal”, además del huracán “Delta”, ocasionaron un aumento histórico en el nivel de manto acuífero, de 5.2 metros sobre el nivel del mar.

“La cantidad de lluvia superó el registro anual acumulado, que era de 1,418 en 2013 y que hasta el momento es de 1,474 milímetros, además de que se esperan más lluvias de acuerdo con los pronósticos, además de que la temporada de huracanes termina en noviembre”, precisó.

Dijo que tan sólo del martes 6 al sábado 10 de octubre se desalojaron 23 millones 287 mil 624 litros de agua en el municipio.

Detalló que Servicios Públicos Municipales ya perforó más de 70 pozos profundos en el fraccionamiento Las Américas y cinco en la comisaría de Noc Ac.

En cuanto a los fraccionamientos meridanos que resintieron con mayor intensidad las inundaciones, dijo, están Las Américas y Santa Fe, donde autoridades, vecinos y representantes de otras instituciones, ya trabajan de manera conjunta para buscar solución al problema.

El presidente municipal destacó la instalación del Consejo Municipal de Protección Civil, así como la activación de Ayuntatel las 24 horas del día para atender inquietudes y reportes ciudadanos.

Precisó que el 6 al 8 de octubre, 36 personas atendieron esa línea telefónica y en ese lapso recibieron 2,853 llamadas, en su mayoría de consultas y orientación.

También comentó que para salvaguardar a las familias más vulnerables se habilitaron en esta ocasión 47 refugios temporales, de los 68 que integran la red municipal. De los 47 habilitados, 36 están en las comisarías y 11 en Mérida.

Barrera Concha destacó también que para dar puntual información de la situación y de las acciones municipales a la ciudadanía, el Ayuntamiento emitió hasta el momento 55 boletines informativos, 28 relacionados con la tormenta “Gamma” y 27 con el huracán “Delta”.

Agradeció el trabajo de la Policía Municipal que mantuvo atención constante en el sur de la ciudad para apoyar en el traslado de familias que lo requirieran a los refugios y que en el Centro Histórico desplegó un operativo especial para salvaguardar la integridad de los meridanos. En esta zona, 18 personas en situación de calle fueron trasladas al refugio El Buen Samaritano.

Deja un comentario

86226
  • A %d blogueros les gusta esto: