Mérida, ejemplo nacional por sus procesos de mejora regulatoria

La ciudad de Mérida, Yucatán, obtuvo la calificación más alta otorgada por el Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria por sus procesos en la materia que fortalecen la transparencia de la gestión municipal, señaló el alcalde Renán Barrera Concha.

De acuerdo con la información expuesta por la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Mérida se posiciona como ejemplo nacional de un gobierno moderno que genera las condiciones propicias para atraer la inversión al obtener la calificación más alta registrada en la historia del observatorio.

“Mérida ha transitado en sentido ascendente en cuanto a los proceso de mejora regulatoria que fortalecen la transparencia de la gestión municipal”, dijo Renán Barrera al dar a conocer que el municipio se posiciona como el más avanzado a nivel nacional con una calificación de 4.0 de 5 puntos posibles en tres pilares generales, que son políticas públicas, instituciones y herramientas.

La mejora regulatoria, señaló el edil de la capital yucateca, es una política pública que consiste en generar normas claras, trámites y servicios simplificados, así como instituciones eficaces para su creación y aplicación, que se orienten a obtener el mayor valor posible de los recursos disponibles y del óptimo funcionamiento de las actividades comerciales, industriales, productivas, servicios y de desarrollo humano de la sociedad en su conjunto.

Remarcó que los avances logrados en relación con la tramitología permitieron que Mérida pasará del noveno lugar que ocupaba en 2018 al primero que obtuvo hoy con base al trabajo realizado en 2019.

Recordó que en 2017 el Ayuntamiento estuvo también en primer lugar, pero con 2.9 puntos y al año siguiente cayó al noveno, con 2.2.

“Por eso nos complace mucho el haber obtenido hoy esta máxima calificación, la cual es reflejo de las buenas prácticas municipales en materia de mejora regulatoria”, dijo.

Barrera Concha destacó que desde la primera vez que estuvo al frente del Ayuntamiento una de sus prioridades fue avanzar en la mejora del proceso de trámites, lo cual beneficia de manera directa a los ciudadanos.

“Desde mi primera administración, cuando otorgamos la primera licencia de funcionamiento uso de suelo tramita en línea hasta hoy hemos avanzado mucho en beneficio de todos los sectores de la sociedad”, afirmó.

Consideró que éste es un nuevo paso para seguir consolidando a Mérida como una ciudad digital, lo cual en el actual contexto de los retos que supone la pandemia será determinante para la reactivación económica del municipio.

Al dar a conocer los resultados de la evaluación, la CONAMER y el CCE subrayan que Mérida destaca como un gobierno transparente, cercano y resiliente, a partir del uso de herramientas tecnológicas, con procesos rápidos para abrir negocios, trámites simples y digitales.

Destacan que el municipio cuenta con un portal electrónico que alberga trámites y servicios disponibles en línea, con procesos simplificados que permiten obtener una licencia de funcionamiento en menos de 72 horas, y con mínimos requisitos sin salir de casa.

El Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria es una instancia de participación ciudadana, presidida por el Consejo Coordinador Empresarial, que vigila la eficiencia de los gobiernos respecto a su relación con la ciudadanía y las empresas. Éste opina y realiza propuestas al Consejo Nacional de Mejora Regulatoria, y es responsable de proponer indicadores o metodologías que permitan vigilar y evaluar el avance de los estados y los municipios en la materia.

Deja un comentario

84307
A %d blogueros les gusta esto: