Mérida intercambia experiencias de desarrollo urbano con Belice

El gobierno municipal de Mérida, encabezado por Renán Barrera Concha, posicionó a la capital yucateca como ejemplo de orientación para otras ciudades mediante el Programa Municipal de Desarrollo Urbano, al compartir sus experiencias con con el Ministerio de Vivienda y Desarrollo de Belice.

“El posicionamiento que hemos logrado es una muestra de que vamos por buen camino en materia de políticas públicas de construcción, las cuales tienen un claro enfoque de sostenibilidad en el que uno de nuestros principales puntos lograr el desarrollo urbano ordenado y armónico de la ciudad de Mérida”, aseguró el edil.

En ese marco, el Ayuntamiento de Mérida a través de la dirección de Desarrollo Urbano de Mérida llevó a cabo un intercambio de experiencias en materia de cooperación para el desarrollo los días 27 y 28 de febrero con el Ministerio de Vivienda y Desarrollo de Belice con el objetivo de compartir con ese país vecino los procesos administrativos que se aplican en materia de permisos construcción y el servicio de ventanilla única.

Olga Tzec, Coordinadora del Proyecto de Reforma del sector de construcción de Belice, señaló que el Ministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano de su país eligió a Mérida para esta cooperación que les permita aprender para mejorar sus procesos y estrategias.

“Se tomó en cuenta la reconocida reputación a nivel internacional en materia de aplicación de procesos para el otorgamiento de permisos en materia de construcción en el municipio, así como la calidad de atención a clientes que ofrece la Comuna meridana”, expresó.

Indicó que actualmente el Ministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano de Belice tiene un proyecto denominado “Proyecto de Reforma del Sector de Construcción de Belice” el cual busca simplificar y descentralizar los procesos para otorgar permisos de construcción mediante la creación de ventanillas únicas.

“Mérida es una ciudad que es reconocida por sus buenas prácticas y eso nos motivó a tener un acercamiento con esta ciudad. Ha sido muchísima información la que nos llevamos y que nos va a servir para que podamos mejorar los procesos de permisos de construcción, en el área de planeación y Desarrollo Urbano” expresó.

Agregó que la información obtenida durante los talleres permitirá a la delegación beliceña desarrollar un mejor plan en materia de desarrollo urbano aplicable en su país.

“La idea es también fortalecer la relación bilateral con Mérida para realizar un trabajo coordinado, generar visitas entre ambos lugares con el fin de intercambiar experiencias que nos permitan mejorar nuestras capacidades en materia de planificación y gestión para beneficio de la ciudadanía”, manifestó.

Por su parte, Federico Sauri Molina, director de Desarrollo Urbano, explicó que siguiendo las indicaciones del alcalde Renán Barrera, el Ayuntamiento de Mérida mantiene las puertas abiertas para buscar lazos de comunicación, de mutuo entendimiento y de colaboración con otras ciudades del país y del mundo que quieran conocer el trabajo que aquí se realiza.

“Belice que es un país hermano con el que compartimos además de cercanía, coincidencias, retos y metas por cumplir en el futuro”, indicó.

Agregó que además del acercamiento que tuvo la delegación beliceña con la dirección de Desarrollo Urbano, también se le puso en contacto con el Instituto Municipal de Planeación, IMPLAN, con el propósito de mostrar el trabajo integral que realiza la comuna en el municipio materia de urbanización.

“La idea de llevarlos fue para presentarles el trabajo que lleva a cabo el instituto en materia de planeación urbana, específicamente en temas como el diseño de espacios públicos, el cual como sabemos se realiza en conjunto con la sociedad civil organizada”, apuntó.

Los talleres y reuniones técnicas que se impartieron incluyeron información de temas estratégicos como: antecedentes históricos de la administración territorial, manejo de la base de datos y procesos en línea, así como uso de herramientas para la administración del uso del suelo, peritos de construcción municipal así como intercambio de experiencias y opiniones.

La delegación beliceña estuvo integrada por representantes de los ministerios de Recursos Naturales, Gobierno local, Desarrollo Económico, Vivienda y Desarrollo Urbano y de la Oficina Central de Información en Tecnologías del Ministerio de Finanzas.

Deja un comentario

81608
A %d blogueros les gusta esto: