Mérida renueva sus tradiciones con el Nuevo Carnaval 2019

Por Martha Palma

El Nuevo Carnaval de Mérida busca consolidarse como uno de los mejores a nivel nacional e internacional, debido a la gran diversidad de sus espectáculos artísticos y culturales.

Esta gran fiesta se realizará del 27 de febrero al 6 de marzo de 2019 en Plaza Carnaval cuyo tema será “Flora y Fauna”, para dar un mensaje ecológico de forma lúdica y recreativa.

VIDEO: Entrevista con Renán Barrera, alcalde de Mérida, Yucatán

El Nuevo Carnaval simboliza un punto de convivencia y cohesión social, donde los empresarios de Yucatán  ven oportunidades para el desarrollo de la cultura y el turismo. “Existe una derrama económica de 80 millones de pesos adicionales a los que se registran los fines de semana, durante los días del carnaval”, expuso José Manuel López Campos, presidente de la CONCANACO SERVYTUR México.

Mérida es una ciudad altamente turística, el alcalde Renán Barrera pronostica alcanzar las 10 mil habitaciones de hotel a finales de 2019.  Sin olvidar que esto representa 2 mil millones de dólares en inversiones, principalmente inmobiliarias.

Mérida concentra el 80 por cierto de la actividad económica de la entidad y es la ciudad con la mejor calidad de vida, según reportes del INEGI.

“El carnaval ofrece una sana diversión para todas las familias, garantizando la seguridad de un millón de asistentes”, dijo Renán Barrera, Alcalde de Mérida.

Los visitantes disfrutarán de los tradicionales desfiles dentro del derrotero de 3 kilómetros de longitud, la instalación de mega carpas, áreas temáticas para jóvenes y niños (Chiquiland), deportes extremos, rodeados siempre por la flora y fauna del estado.

El recinto ferial ofrece seguridad e higiene, sin reportar ningún incidente a la fecha. “El cambio fundamental que le dimos al carnaval fue dotarlo de una mejor infraestructura, basado en los pilares de la familia y la seguridad. Gracias a ello, se convirtió en un atractivo turístico desde hace seis años, evitando afectaciones en los hoteles que alcanzan una ocupación del 90 por ciento”, afirma Renán Barrera.

Las innovaciones del carnaval incluyen un pabellón sustentable para fomentar la preservación de la reserva ecológica de Cuxtal. Habrá contenedores en forma de corazón a lo largo del recinto ferial, a fin de separar los residuos de pet y aluminio y realizar posteriormente, una donación en beneficio de la reserva.

Por primera vez al finalizar el desfile del Lunes Regional, se realizará una “Magna Vaquería”, donde todos los que porten un traje regional, podrán bailar y disfrutar de la tradición.

También por primera vez en la historia del carnaval, los meridanos eligieron a sus soberanos a través de una votación abierta en línea, contabilizando la participación de 177 mil personas.

Para adultos mayores, personas con discapacidad, mujeres, niñas y niños, habrá camiones de transporte público gratuito saldrá desde tres distintos puntos de la ciudad.

Participarán 14 artistas de talla internacional, entre los que destacan Juanes, Alexander Acha, Los Socios del Ritmo, Joey Montana, Matute, Playa Limbo, además del talento local.

Los tres grandes espectáculos públicos son:

  • “Sonidos del Corazón”, tributo a la música latina, espectáculo con más de 50 artistas en escena y orquesta en vivo.
  • “Mayá y la Semilla de la Sabiduría”, espectáculo de teatro musical con mensaje positivo para niños y jóvenes.
  • “Sensaciones”, espectáculo performance con percusiones.

El programa completo puede consultarse en el sitio web: http://www.merida.gob.mx/carnaval/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: