Mexicanos Primero pagará multa por spot ¿Y si los niños fueran candidatos?

La organización civil Mexicanos Primero pagará 80,600 pesos de multa por el spot «¿Y si los niños fueran candidatos?», luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declarara infundada la queja de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Mexicanos Primero se dijo comprometida, como iniciativa ciudadana, con las instituciones y el Estado de Derecho, por lo que realizará el pago de la multa de 80,600 pesos establecida por el TEPJF, en tiempo y forma.

En la sesión del miércoles por la noche, la Sala Superior del TEPJF resolvió declarar infundada la queja de Morena, que buscaba incrementar el monto de la multa, al estimar que no cumple con el fin de inhibir la comisión de conductas infractoras en un futuro y no resulta proporcional a la falta acreditada.

Sin embargo, el Tribunal puso punto final en México al litigio relacionado con el spot “¿Y si los niños fueran candidatos?”, con lo que confirmó el monto de la multa que impuso la Sala Regional Especializada a Mexicanos Primero por la cantidad de 80,600 pesos. Esta sanción deriva de la sentencia de la Sala Superior que determinó que la transmisión del spot estuvo dirigida a influir en las preferencias de los ciudadanos y, por tanto, era una violación al artículo 41 constitucional.

En esa sentencia, precisó la organización civil, la mayoría de los Magistrados determinó que lo prohibido era el simple hecho de influir en las preferencias aún cuando en el caso del spot no se había favorecido o perjudicado a un candidato o partido político en particular.

«Esto último confirma lo que hemos venido sosteniendo: el video en cuestión nunca tuvo la finalidad de exaltar o denostar candidato o partido político alguno. El Tribunal confirma que no hubo dolo», señala Mexicanos Primero.

Además expone que la resolución aprobada determina que una multa mayor afectaría el cumplimiento del objeto social de Mexicanos Primero, «con lo cual reconoce de forma implícita la importancia de la labor de organizaciones de sociedad civil en la defensa y promoción de los derechos humanos».

«No obstante ello, los fallos del TEPJF, en su conjunto, constituyen un muy preocupante precedente que afecta la libertad de expresión de las organizaciones de la sociedad civil así como sus posibilidades de participación en el debate público durante periodos electorales. Es la primera vez desde 2007, año en que se introdujo la prohibición del artículo 41 constitucional, que se le aplica a una organización de la sociedad civil», consideró.

La organización dijo que seguirán defendiendo el derecho de las niñas, niños y jóvenes a una educación incluyente a través de diálogos plurales y conversaciones abiertas en las que participen cada vez más voces. «Independientemente del partido en el poder o de quienes sean los contendientes a ocupar la silla presidencial, no daremos marcha atrás en la búsqueda de espacios de participación efectiva para alzar la voz en pro de la educación, de la libertad de expresión y de la justicia».

Deja un comentario

73400
A %d blogueros les gusta esto: