Mexicanos sin garantía de acceso a internet

De acuerdo con un estudio de Cisco Visual Networking Index, para el 2018, 54 por ciento de los mexicanos tendrá acceso a internet, mientras que 51 por ciento de las conexiones serán a través de dispositivos móviles, es decir, 70 millones de mexicanos serán usuarios de la red y 313 millones de aparatos móviles estarán conectados a ella.

Sin embargo, el acceso a internet en México continúa siendo una realidad para algunos cuantos, pues de acuerdo con su ubicación geográfica y contexto socioeconómico, algunas comunidades rurales no tienen acceso a internet.

En la actualidad, según datos de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), sólo 51.2 millones de personas tienen acceso a este servicio, apenas 13 por ciento más que en 2013, por lo que la garantización y penetración del internet continúa siendo lenta en el país, sobre todo para zonas marginadas.

 Sólo el 2% de comunidades rurales tiene acceso a internet

De acuerdo con la coordinadora de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Mónica Aspe Bernal, la población en las zonas rurales sólo el 2 por ciento cuenta con internet.

Explicó que en México existen 192 mil 244 comunidades, de las cuales 930 tienen más de 10 mil habitantes, las cuales concentran los servicios de telecomunicaciones.

La brecha digital que existe entre las regiones rurales y las localidades urbanas es amplia, lo que demuestra la necesidad de utilizar tecnología satelital para que las comunidades ubicadas en geografías difíciles puedan contar con el servicio.

Por otro lado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), informó que en México sólo 30.7 por ciento de los hogares tiene acceso internet, es decir, poco más de 3 de cada 10 hogares cuentan con conexión al servicio.

La cifras ponen a México en los últimos lugares de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)  en conectividad digital, superado por Aregentina, Brasil, Chile, Costa Rica y Uruguay.

Contraste local en conectividad

Las cifras del Inegi al interior del país, muestran que la mitad de los estados tienen acceso a internet en sus hogares, entre ellos Baja California Sur, Distrito Federal, Sonora, Nuevo León Baja California, Quintana Roo y Colima, donde 4 de cada diez hogares cuentan con conexión a la red.

Mientras que en Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Tlaxcala, Hidalgo y Michoacán, reportaron cifras de dos de cada diez hogares.

Buscan que en sitios públicos se tenga acceso a internet.

Debido a esto, la Cooridnación de la Sociedad de Informacion y el Conocimiento de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, puso en marcha el programa México Conectado, que busca conectar a internet a 65 mil sitios y espacios públicos este año.

De acuerdo con Mónica Aspe Bernal, la meta de este proyecto es que al término de la presente administración existan 250 mil sitios y espacios públicos a nivel nacional que cuenten con acceso a internet.

El proyecto busca brindar acceso a internet a través de tecnologías satelitales, terrestres y banda ancha, además de incrementar el acceso en sitios y lugares públicos de los municipios que pertenecen a la Cruzada Nacional contra el Hambre.

El proceso de licitación fue ganado por la proveedora de servicios satelitales Spacenet, quien proveerá de infraestructura terrestre y dotará de conectividad vía satélite a sitios públicos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: