Seguir viendo

Mexichem participará en la cogeneración de energía

Por Alberto Álvarez Santana

Antonio Carrillo Rule, director general de Mexichem, informó en conferencia de prensa que el conglomerado químico busca aprovechar la reforma energética mexicana, por lo que se enfocará en potenciar un proyecto de cogeneración de electricidad y desarrollar la alianza que tiene con Petróleos Mexicanos (Pemex).

El directivo dio a conocer que gracias a los recientes acuerdos para la adquisición de Vestolit, en Europa, y de Dura-Line, en Estados Unidos, por un total de 900 millones de dólares (mdd) ­–los cuales serán aprobados por autoridades regulatorias en noviembre, en el caso europeo, y en septiembre, en Norteamérica– la empresa líder en petroquímica estará en condiciones de ampliar su mercado y aprovechar nuevas oportunidades con la generación de energías limpias.

Mexichem formó un consorcio con Enesa Energía e Invenergy Clean Power LLC para el desarrollo del proyecto Cogeneración Cactus, que se su vez se asociará con la empresa filial de Pemex, MGC Cactus, para generar energía aprovechando el vapor del Complejo Procesador de Gas Cactus, ubicado a 39 kilómetros de la ciudad de Villahermosa.

La planta tendrá una capacidad preliminar de 530 megawatts y 500 toneladas por hora de vapor. Se espera que inicie operaciones en el primer semestre de 2018 y representará una inversión total de aproximadamente 650 mdd.

 “Las cosas se van dando como esperamos; más allá de las recientes adquisiciones, las cuales se encuentran en proceso de autorización en materia de competencia, la alianza estratégica con Pemex va progresando de acuerdo con lo establecido y durante este tercer trimestre se realizará a la primera fase de expansión de capacidad en la cual estaremos instalando equipo nuevo que nos permitirá aumentar la producción de la planta. Por otra parte, el cracker de etileno que estaremos construyendo en alianza con Oxychem en Texas ya recibió los permisos ambientales y los tiempos establecen que estará listo a principios de 2017”, acotó Carrillo Rule.

La estrategia de integración vertical planteada por la empresa, le permitirá la expansión internacional y enfocarse en productos especializados de alto valor.

“El objetivo de la división de energía es generar nuevos negocios, no enfocarse a ver quién (de nuestras empresas) vende la tubería de gas. La cogeneración eléctrica es nuestro primer proyecto y estimamos que tomará entre tres y cuatro años”, manifestó.

Asimismo, el conglomerado busca hacerse de empresas pequeñas en el renglón de petroquímica, cuyas oportunidades podrían encontrarse en la integración de la cadena de producción del flúor.

 

 

            

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: