Seguir viendo

México avanza hacia la consolidación de un Estado Abierto: INAI

Con la implementación de principios y prácticas de gobierno abierto en otros poderes y órdenes de gobierno, México avanza hacia la consolidación de un Estado abierto, asegura el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

A la fecha, 26 de las 32 entidades federativas se han sumado a la iniciativa Gobierno Abierto: Cocreación desde lo local, impulsada por el Instituto y el Sistema Nacional de Transparencia (SNT) desde 2015, con el propósito de propiciar e incentivar la adopción, implementación y evaluación sistemática de prácticas de gobierno abierto en entidades federativas y municipios que sirvan para la solución cocreativa de problemas públicos de alto impacto.

En 2015, se sumaron Morelos, Durango, Oaxaca, Baja California, Tlaxcala, Hidalgo, Chiapas, Jalisco, Zacatecas, Coahuila, San Luis Potosí, Tabasco y Veracruz; en 2016, Sonora, Sinaloa, Nuevo León, Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Querétaro y Chihuahua, y en 2017, Guanajuato, Quintana Roo y Baja California Sur.

Este ejercicio consiste en replicar la experiencia nacional en materia de Gobierno Abierto a nivel local, mediante la conformación de espacios permanentes de diálogo- Secretariados Técnicos Locales-, así como desarrollar en funcionarios, organismos garantes y organizaciones de la sociedad civil locales, capacidades para la implementación de Planes de Acción a nivel local que les permitan resolver problemas públicos de manera colaborativa. Igualmente, se busca que los sujetos obligados en las entidades federativas diseñen e implementen estrategias de gobierno abierto guiadas por los principios y prácticas promovidas por el INAI.

En total, participan 80 autoridades de gobiernos estatales, entre las que destaca la incorporación de instancias de los poderes Legislativo y Judicial, 26 organismos garantes del derecho de acceso a la información y más de 120 organizaciones de la sociedad civil.

Un compromiso común es el Follow the Money (Sigue el Dinero), mediante el cual se busca avanzar hacia una gobernanza fiscal abierta a través del desarrollo e implementación de metodologías innovadoras que permitan evaluar y transparentar la ruta de los recursos públicos para ejecutar determinados programas y/o acciones, así como entender de qué manera se están utilizando dichos recursos.

Con el objetivo de hacer un balance y plantear las perspectivas a futuro para fortalecer la agenda de gobierno abierto en los próximos años, el INAI convoca a la I Cumbre de Gobierno Abierto, que tendrá lugar del 11 al 13 de abril.

Participan expertos, académicos, autoridades y representantes de la sociedad civil organizada, quienes analizarán aquellas prácticas de gobierno abierto desarrolladas a nivel local y de transparencia proactiva en el ámbito federal, para mejorar la calidad de vida de las personas.

Para mayor información sobre el programa y registro al evento, consulte este enlace

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: