México es el tercer país con mayor irradiación solar y lo puede aprovechar para su desarrollo

Por Isaías Ocampo

Alcaldes de México| Ciudad de México. Este país es el tercero a nivel mundial con mayor irradiación solar, solamente después de China y la India, lo que significa que recibe el doble de irradiación solar que un país como Alemania; sin embargo, ese país europeo tiene 18 veces más aplicaciones de energía fotovoltaica que nuestra nación.

Así lo expuso Jaime Salazar Figueroa, director general de Informa Markets, con base en el estudio “Tendencias globales de la inversión en energías renovables 2018”, al presentar el MIREC WEEK 10ª Edición y Expo Eléctrica Internacional 2020, que se celebrarán de manera simultánea por primera vez del 2 al 4 de junio del próximo año.

El experto dijo que México debe incluir en sus políticas una visión a largo plazo, pues expuso que, a nivel mundial y hacia 2017, había 157 gigavatios de energías renovables instalados contra 70 gigavatios de energías fósiles. “No es porque sea una moda, en energías renovables el mundo está construyendo el doble de instalaciones contra las de combustibles fósiles”, acotó.

Javier Salazar y Alberto Larios

En este contexto, a nivel mundial se han invertido más de 2.9 billones de dólares en energías renovables y 11 millones de personas son empleadas en este sector, de los cuales 60% están en Asia, refirió Salazar Figueroa.

“Si necesitamos energía eléctrica para una región como, por ejemplo, la Sierra Tarahumara, vámonos con las energías renovables, que hoy son más fáciles y económicas”, recomendó.

“Es vital que las comunidades tengan energía suficiente para, inclusive, conectarse a sistemas de telecomunicaciones. En México deberíamos estar invirtiendo para que todas esas comunidades salgan del aislamiento geográfico que tienen”.

Por ello, durante MIREC WEEK y Expo Eléctrica Internacional 2020 se buscará atraer y presentar el conocimiento, los equipos y tecnologías para que los gobiernos de los tres niveles los utilicen para la generación de energía eléctrica, fundamental para el crecimiento de cualquier país.

Con el fin de que los servidores públicos puedan conocer las nuevas propuestas del sector, los organizadores ofrecerán beca del 100 por ciento a responsables de servicios públicos relacionados con la energía eléctrica, “para que estén capacitados, estén al tanto de las nuevas tecnologías y las usen en beneficio de los ciudadanos”.

En ese sentido, Alberto Larios, director general y socio fundador de Vanexpo, señaló que México tiene la ventaja de ahorrar el 90% de energía eléctrica en iluminación con tecnología LED, entre otros beneficios y herramientas. “Hay que aprovecharlo y concientizarnos que no es para mañana ni es moda, el planeta lo está pidiendo a gritos”.

Los funcionarios de los tres órdenes de gobierno podrán conocer todas las nuevas tendencias en materia de energías renovables en más de 120 conferencias sobre diversos aspectos y ofertas del sector.

Deja un comentario

78786
  • A %d blogueros les gusta esto: