México, inmerso en un ciclo vicioso de desigualdad extrema: estudio

Riqueza-4-millonarios-México

Fuente: Oxfam México

El estudio “Desigualdad Extrema en México. Concentración del Poder Económico y Político”, realizado por Oxfam México, destacó que el país está inmerso en un ciclo vicioso de desigualdad, falta de crecimiento económico y pobreza.

Reporta que esta situación social en el país frena el potencial del capital humano y físico de México, un país rico donde siguen persistiendo los millones de pobres.

Entre los hallazgos del estudio se encuentra que el 1% de la población posee el 43% de toda la riqueza en México; los salarios no crecen y la fortuna de unos cuantos sigue expandiéndose.

“El tema de la desigualdad extrema se debe poner en la agenda del dabate nacional por razones éticas, políticas y económicas”, destaca.

Sólo un grupo selecto de personas se han beneficiado del poco crecimiento económico del que ha gozado México en las últimas dos décadas, por ello, insiste el reporte, PIB per cápita crece a menos del 1% anual, mientras la fortuna de los 16 mexicanos más ricos se multiplica por cinco.

Precisa que aunque la desigualdad de ingresos disminuyó entre mediados de los noventa y 2010, la desigualdad es mayor a la que había en los ochenta, debido a que el crecimiento se concentra en las esferas más altas de distribución.

“La constante desigualdad y la captura política por parte de las élites tienen consecuencias económicas y sociales graves que resultan, además, excluyentes. Hoy en día, el salario mínimo mexicano está por debajo de los umbrales aceptados de pobreza”, explica.

Otros aspectos que son detonados o consecuencias de la desigualdad extrema en México y que están pendientes en la agenda pública son:

  • La población indígena, cuya tasa de pobreza es cuatro veces mayor a la general.
  • La educación pública frente a la privada.
  • La violencia a causa de la marginación.

Tasas-de-pobreza

*Con información del IMCO

Consulta el informe completo aquí

3 Comments

  1. Luis Enrique 13 julio, 2015
  2. Luis Enrique 13 julio, 2015
  3. Luis Enrique 13 julio, 2015

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: