MÉXICO OCUPA PRIMER LUGAR EN CIBERSEGURIDAD EN AMÉRICA LATINA: SHCP

Publicado Por

Alcaldes de México

 

A través del informe semanal de su vocería, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dio a conocer que México ocupa el primer lugar en América Latina en el compromiso de su gobierno con la ciberseguridad y el 28 a nivel mundial, de acuerdo con el Índice de Ciberseguridad Global (ICG) 2017 realizado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

La dependencia, que encabeza José Antonio MEADE, informó que este indicador, que mide el grado de compromiso de los gobiernos de 193 países en torno a la ciberseguridad, refirió que México obtuvo una calificación de 0.66 (mínima 0, máxima 1), similar a la del promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de 0.65.

A pesar de lo anterior, destaca el informe semanal, se ubica muy por arriba del promedio de América latina y el Caribe, donde ocupa el primer lugar, mientras que Singapur es el país con la mayor calificación en esta edición, seguido de Estados Unidos, anotó.

El ICG, compuesto por 25 indicadores integrados en cinco pilares (legal, técnico, organizacional, capacidad de construcción y cooperación), muestra el compromiso de los países alrededor del mundo con la ciberseguridad.

También ayuda a medir tanto las fortalezas como las debilidades de los gobiernos en cuanto a su compromiso con la seguridad, permitiendo conocer las áreas de oportunidad y las experiencias internacionales.

Es precisamente en esta línea, donde el informe señala que nuestro país muestra fortalezas, principalmente en las medidas legales (0.91), con un conjunto completo de legislación cibernética que cubre la criminalidad, la protección de datos personales y las transacciones electrónicas.
También muestra resultados positivos en cuanto a las medidas técnicas (0.89) y a la capacidad de construcción (0.68), expone la Secretaría de Hacienda.

Sin embargo, muestra debilidad en las medidas organizacionales (0.48), ya que se carece de una estrategia nacional que coordine los esfuerzos institucionales en torno a este tema, y en las medidas de cooperación (0.34).

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: