México participa en la Cumbre de Respuesta Global al Coronavirus

El secretario de relaciones exteriores, Marcelo Ebrard, representó al gobierno de México en la Cumbre de Respuesta Global al Coronavirus organizada por la Organización de las Naciones Unidas, la Unión Europea, el Consejo Europeo y la Organización Mundial de la Salud.

La reunión tuvo como propósito iniciar una campaña global de colaboración para el desarrollo acelerado, producción y acceso equitativo a nuevas tecnologías de salud para el COVID-19.

En esta conferencia se establecieron tres necesidades:

  • La coordinación multilateral entre los Estados, así como con el sector privado y otros actores relevantes.
  • La movilización de recursos financieros necesarios para el logro del objetivo.
  • El aseguramiento de los canales equitativos y universales para la distribución de los insumos médicos.

Entre los acuerdos adoptados destacan los siguientes principios de operación: la sensibilidad al tiempo y el plazo renovable de dos años para la definición de las metas, el aprovechamiento de las instituciones existentes, la coordinación multilateral con adaptación a las necesidades regionales y la rendición de cuentas de los gobiernos involucrados.

Se preparó la recaudación y movilización de 7.5 millones de euros y se estableció el marco organizacional con el que trabajarán los miembros.

El evento reunió a más de 50 naciones, así como a coaliciones multilaterales, organizaciones sociales y confederaciones de empresas farmacéuticas. Participó Angela Merkel, canciller de la República Federal de Alemania; Emmanuel Macron, presidente de la República de Francia; Abe Shinzō, primer ministro de Japón; Erna Solberg, primera ministra de Noruega; Justin Trudeau, primer ministro de Canadá; Giuseppe Conte, presidente del Consejo de Ministros de la República de Italia; Pedro Sánchez, primer ministro de España; Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte y Tawfiq bin Fawzan Al-Rabiah, ministro de Salud de Arabia Saudita

Además de la Coalición para la Innovación en la Preparación de Epidemias (CEPI) y Melinda Gates, co-presidenta de la Fundación Bill y Melinda Gates.

El gobierno federal anunció su incorporación a la CEPI, con el propósito de sumar esfuerzos en la elaboración, producción y distribución de la vacuna para el COVID-19. México es el único país de América Latina partícipe de esta coalición.

Deja un comentario

82971
A %d blogueros les gusta esto: