México pide 600 mdd al BID para mejorar la gestión hacendaria en estados y municipios

El Gobierno de México solicitó al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) un préstamo de 600 millones de dólares para crear reformas de políticas públicas y mejorar la gestión hacendaria en los estados y municipios.

De acuerdo con información publicada por El Heraldo de México, la intención es que sean más transparentes en sus finanzas con el fin de fortalecer su sostenibilidad fiscal.

Esto se logrará mediante la implementación de un nuevo marco de disciplina financiera, el incremento de la transparencia y rendición de cuentas, y el fortalecimiento de las capacidades institucionales en entidades federativas y municipios para la implementación de medidas en estos ámbitos, según el contrato que cita el Heraldo de México.

Señala que es un préstamo para pagar en 14.5 años y qué incluye condiciones que debe cumplir el gobierno mexicano para que los recursos lleguen al erario.

Entre ésas se encuentra mantener el saldo de la deuda estatal garantizada por la federación a niveles inferiores al 3.5 por ciento del Producto Interno Bruto nominal nacional.

También pide la aprobación de, al menos, 30 reformas a marcos normativos de gestión hacendaria en entidades federativas, para hacerlos congruentes con la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades y Municipios.

Esto puede favorecer el cobro de predio y agua por parte de gobiernos locales, lo que los congresos locales no quieren impulsar. Implicará un mayor control de recursos federales que actualmente son muy opacos. Además, con esto el gobierno adquiere una mejor tasa de interés y también se apoyará de las mejores prácticas internacionales, dijo a el Heraldo de México Raymundo Tenorio, profesor del Tecnológico de Monterrey.

Chistopher Cernichiaro, investigador de cuentas subnacionales del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, explicó al medio que la iniciativa es buena: Los estados que recaudan más dependerán menos de aportaciones federales, pero al mismo tiempo, reciben más recursos de la federación y también hay una relación: más aportaciones es mayor desarrollo económico.

Deja un comentario

79173