México reprueba en apertura de gobierno

Reprueba_Mexico_Apertura_Gobierno_Alcaldes_de_Mexico

México ocupó el lugar 42 entre 102 países en el Índice de Gobierno Abierto, al obtener una calificación de .56 sobre .100 en dicho estudio realizado por el Proyecto Mundial de Justicia (WPJ).

El estudio mide la calidad de la legislación y los datos abiertos de los gobiernos; el ejercicio del derecho a la información; el nivel participación cívica y la efectividad de los mecanismos de queja, con base en 100 mil encuestas aplicadas en tres de las principales ciudades de cada país.

En los resultados de este índice, México fue situado en el sexto lugar de los 19 países de la región latinoamericana y el Caribe, mientras que obtuvo el lugar número 8 de los 31 países de recursos medio-altos.

Según el estudio, Chile tiene el gobierno más abierto de América Latina y el Caribe, mientras que Venezuela ocupa el último lugar de esta región.

A nivel mundial, Suecia cuenta con el gobierno más abierto, en tanto que Zimbabue es el país donde hay menos apertura gubernamental.

Dentro del estudio, México obtuvo su mejor posición en cuanto a los mecanismos de Derecho a la Información, donde se posicionó en el lugar 29 de 102 países. Su evaluación más baja la obtuvo en la dimensión Participación Cívica al ocupar el lugar 67.

En cuanto a los mecanismos de queja y en los de legislación y datos de gobierno, se posicionó en el sitio 34 y 64 respectivamente.

El director de Investigación de WJP, Alejandro Ponce, explicó que el Índice de Gobierno Abierto está basado en el análisis de situaciones cotidianas concretas, por ejemplo si las personas pueden recibir información pública cuando así lo soliciten, y si las personas pueden opinar y participar en los procesos de toma de decisiones.

A nivel mundial sólo 40% de los encuestados están conscientes de la existencia de leyes que les permitan solicitar información al gobierno. En México, el 45% de los encuestados está enterado de dichas leyes.

El 15% de los encuestados en México ha solicitado información al gobierno, de ese porcentaje, el 79% recibió lo solicitado por parte del gobierno, mientras que el 23% dijo estar insatisfecho con el proceso.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: