México se dividirá en 265 regiones con un mando único para reforzar la seguridad: AMLO

Publicado Por

Alcaldes de México

El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció que la próxima administración a su cargo creará 265 regiones para reforzar la seguridad en México.

Cada región tendrá un mando único en el que participarán el Ejército, la Marina y la Policía Federal, y las coordinaciones tendrán entre 300 y 600 integrantes. En este punto, López Obrador reconoció que “desgraciadamente” será en más de la mitad del país en donde se tenga que asignar el número máximo de elementos de seguridad.

“Les puedo decir que en Reynosa habrán 600; en Chilapa, otros 600. El diagnóstico que estamos haciendo es muy profesional, desgraciadamente son mayores las coordinaciones donde necesitamos tener 600 elementos, yo creo que más de la mitad”, expuso.

Entrevistado en Tamaulipas, donde se reunió con el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, descartó que al integrar a personal castrense en todo el país, se vaya a militarizar a la nación.

Aseguró que las instituciones armadas siempre han velado por el bien de México y esta vez no será la excepción.

“El Ejército mexicano es leal al pueblo, desde que se fundó este nuevo Ejército, en 1913, no ha habido un golpe de Estado, han habido rebeliones. Hay, desde luego, manchas; el 68 es una mancha, pero es una institución que merece ser respetada, fortalecida ante una crisis de violencia”, indicó.

Los criterios para regionalizar el país, explicó, están siendo diseñados con base en cifras oficiales del Sistema Nacional de Seguridad Pública, población y nivel de comunicaciones urbanas y rurales, explicó.

“En el caso de las regiones de baja criminalidad, como Yucatán, las coordinaciones regionales se integrarán por 300 elementos de la Policía Federal, de la Policía Militar y Policía Naval; mientras que para las de mediana incidencia delictiva, donde el secuestro o  el homicidio  son constantes, pero no los más, los efectivos ascenderán a 400 civiles y
militares”, puntualizó.

El futuro mandatario federal reconoció la colaboración en el diseño del proyecto de los actuales secretarios de Defensa, Salvador Cienfuegos Zepeda, y de Marina, Vidal Soberón.

Expuso que la estrategia contempla otras acciones que serán anunciadas a finales de octubre, y será el mismo día en que anuncie quiénes serán los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina (Semar).

Por otro lado, anunció la inversión de 16 mil millones de pesos para Tamaulipas para el próximo año, contemplada en el Presupuesto de Egresos, en programas de atención social, por lo que el gobernador del estado, Francisco García Cabeza de Vaca se dijo satisfecho y “contento del respaldo y apoyo que viene para nuestro estado, el cual hará la diferencia para sacar adelante a  la entidad”.

Con información de: La Razón

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: