México se una a la Coalición de Alta Ambición por la Naturaleza y las Personas

Ante la acelerada pérdida global de la biodiversidad, la cual se ha visto exacerbada por la pandemia ocasionada por COVID-19, la cancillería mexicana ha tomado la decisión de unirse a la Coalición de Alta Ambición por la Naturaleza y las Personas (HAC), para seguir impulsando el desarrollo sostenible y asegurar ecosistemas y comunidades resilientes.

La Coalición tiene como elemento central la Iniciativa 30×30, misma que propone la conservación del 30 por ciento de la superficie terrestre y marina del planeta para 2030. Cada país miembro de la Coalición se compromete a contribuir a este objetivo global en la medida de sus posibilidades, pero manteniendo un alto nivel de ambición, que abone significativamente a detener la emergencia ambiental.

Una de las misiones más importantes que tendrá la HAC, la cual es liderada por los gobiernos de Costa Rica y Francia, es asegurar que esta meta se vea reflejada en el Marco Mundial de Biodiversidad Posterior a 2020 (Marco Post-2020). Se espera que este instrumento multilateral, el cual se encuentra en proceso de negociación al seno del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), establezca los objetivos y metas globales para detener y revertir la pérdida de biodiversidad en la siguiente década.

La decisión del gobierno de México de unirse a esta Coalición es resultado de un extenso proceso de consultas, talleres y diálogos entre dependencias competentes de la Administración Pública Federal, sociedad civil y expertos en el tema.

El principal objetivo de la adhesión, es impulsar el manejo sostenible de los territorios, así como otras medidas efectivas de conservación. México impulsará que la HAC fortalezca la movilización de recursos humanos y financieros para la ejecución de acciones de conservación y uso sostenible de la biodiversidad, así como disminuir las principales causas de pérdida de biodiversidad a nivel global.

Deja un comentario

87409
A %d blogueros les gusta esto: