México en la lista de los países que más compra piratería

México ocupa el segundo lugar a nivel mundial en consumo de productos de imitación, con un ingreso anual de 75 mil millones de dólares, sólo por debajo de Estados Unidos que triplica la cifra en la venta de estos productos.

De acuerdo con el Diagnóstico de Sectores Productivos Afectados por Piratería y Contrabando organizado por Concamin, la venta de productos pirata ha generado la pérdida de 2.5 millones de empleos durante la última década.

Entre las industrias más afectadas por este fenómeno se encuentran las del vestido, autopartes, libros, vinos, licores y cigarros, por lo que empresarios afectados ya han exigido al gobierno federal una política pública que frene la violación a los derechos de autor.

La Procuraduría General de la República (PGR) ha señalado que la mayor cantidad de productos pirata que ingresa al territorio nacional pasa por las aduanas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y Pantanaco, también en el DF, así como la de Lázaro Cárdenas en Michoacán, lugar que también es punto de salida de estos productos hacia el extranjero.

Estudio revela que 8 de cada 10 mexicanos compró piratería

De acuerdo con la Cuarta Encuesta de Hábitos de Consumo de Productos Piratas y Falsificados realizada por el comité de propiedad intelectual de American Chamber México, ocho de cada diez personas en el país compraron piratería durante el último año.

Así lo informó Guillermo Wolf, director General de American Chamber México y aseguró que Tepito en el Distrito Federal y el mercado de San Juan de Dios en Guadalajara, son focos rojos y un ejemplo de preocupación mundial sobre falsificación de marcas y piratería.

Acciones contra la piratería

De acuerdo con la PGR, durante el 2013 fueron asegurados 4 millones 412 mil 325 artículos pirata, entre los que se encuentran ropa, discos, aparatos de telecomunicación, perfumes, libros y cigarros.

Asimismo, el año pasado fueron desmanteados 13 laboratorios de producción de piratería y se iniciaron 3 mil averiguaciones previas por delitos contra los derechos de autor y la propiedad industrial, aunque sólo fueron detenidos 650 presuntos responsables.

Estas cifras representan una baja en el combate contra la piratería, pues en la administración anterior al gobierno de Enrique Peña Nieto, el aseguramiento de mercancía pirata y la inhabilitación de fábricas pirata era 10 veces mayor.

Contra la piratería

En torno a estas cifras,  la solución no es incrementar el número de operativos, sino evitar la distribución y financiamiento de productos, pues estas acciones perjudican al artista o autor, pero también a la economía en conjunto, detalló Guillermo Wolf.

Aseguró que el mercado pirata fomenta la delincuencia y el crimen organizado, ya que representa poco más de la mitad de las ventas que genera el comercio formal.

 

 

2 Comments

  1. traslashuellas 15 octubre, 2014
    • Redacción 15 octubre, 2014

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: