México y Canadá colaborarán para la protección y conservación de áreas protegidas

A través del Memorándum de Entendimiento, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Parques de Canadá y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), se encuentran elaborando un plan de trabajo que contempla acciones prioritarias, tales como la restauración del hábitat y la conservación de las especies en peligro de extinción, recursos costeros y marinos, cambio climático, así como la sensibilización y la educación ambiental.

 

El compromiso para fortalecer la colaboración entre Canadá y México en materia de áreas naturales protegidas, se formalizó previamente en una declaración conjunta de los gobiernos de ambos países en junio de 2016. El memorándum se firmó en octubre de 2019 con el fin de establecer un marco de cooperación que contribuya a la conservación y la gestión de los parques nacionales y otras áreas protegidas, en el ámbito de sus respectivas competencias.

Asimismo, en el marco de la Alianza México-Canadá, en 2019 se aprobó la creación de una campaña de radio con una serie de cápsulas sobre la adaptación al cambio climático, las cuales contaron con financiamiento de la Embajada de Canadá en México, en colaboración con la CONANP y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA).

Las cápsulas difunden lo que sucede con el clima a nivel local, la afectación a las comunidades y de qué manera los ecosistemas que resguardan las Áreas Naturales Protegidas, amortiguan los eventos meteorológicos extremos y permiten a las comunidades hacer frente al cambio climático, a través de la adaptación basada en ecosistemas.

Sus contenidos cuentan con perspectiva de género y lenguaje culturalmente apropiado, considerando que están dirigidas a comunidades rurales e indígenas.

El Memorándum de Entendimiento fue presentado por el titular de la unidad coordinadora de asuntos internacionales de la SEMARNAT, Rodolfo Godínez Rosales; el comisionado nacional de áreas naturales protegidas, Roberto Aviña Carlín y el embajador designado de Canadá en México, Graeme C. Clark.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: