México y China firman memorándum para desarrollo e investigación en maricultura

Los gobiernos de México y de la República Popular China, firmaron un Memorándum de Entendimiento con el objetivo de desarrollar investigación sobre la producción de alimentos cultivados en el mar y dinamizar el intercambio de científicos.

El proyecto contempla la construcción de un parque industrial acuícola en México, para apoyar a las empresas del sector. Asimismo, habrá un centro de investigación exclusivo en maricultura en el municipio de Dzilam de Bravo, Yucatán.

Ambos países realizarán investigaciones en temas generales de acuacultura, como la producción de alimentos para peces o crustáceos de cultivo y de alevines para engorda, así como desarrollo genético. Además de elaborar solicitudes conjuntas para programas cooperativos internacionales relevantes, asistencia técnica y acciones estratégicas de coordinación e información.

El coordinador general de Operación y Estrategia Institucional de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Luis Miguel Flores Campaña, remarcó el potencial de México para crear proteína de alta calidad a través de la maricultura.

La firma del acuerdo estuvo a cargo de los directores generales del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) de México, Pablo Arenas Fuentes, y del Instituto de Investigación Pesquera del Mar Amarillo (YSFRI) de la Academia China de Ciencias Pesqueras de la República Popular China, Li Jian.

Las partes acordaron mantener encuentros frecuentes para fortalecer la estrategia plasmada en el Memorándum de Entendimiento.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: