México y Dinamarca firman convenio de colaboración en atención médica primaria

Por Martha Palma

Alcaldes de México | 30 de abril de 2019.- Brindar atención médica a la población sin seguridad social es el objetivo principal de la firma de cooperación entre México-Dinamarca, encabezada por el secretario de salud Jorge Alcocer Varela, la directora general de asuntos económicos de la salud de Dinamarca, Nanna Skovgaard y la secretaria de salud del estado de Tabasco, Silvia Guillermina Roldán.

La cooperación entre ambos países se enfoca en fortalecer los protocolos de atención médica primaria, dicho proyecto iniciará en el estado de Tabasco para trabajar en cinco acciones:

  1. Sistemas de referencia y contra referencia.
  2. Indicadores de salud.
  3. Telemedicina, fortalecida a todos los niveles de gobierno.
  4. Programas de manejo de enfermedades crónicas no transmisibles.
  5. Salud pública, tratando enfermedades crónicas, transmisibles y generadas por las condiciones ambientales.

“El objetivo es trabajar de manera conjunta en beneficio del sistema de salud de México, identificando las áreas de mayor necesidad, iniciamos en el sureste y después atenderemos las regiones restantes del país”, señaló el secretario Alcocer.

Por su parte, Nanna Skovgaard dijo tener altas expectativas de los próximos tres años de cooperación, ya que asegura compartimos las mismas ideas por una atención de la salud sustentable y de alta calidad para toda la población.

“Intercambiamos experiencias e ideas a fin de fortalecer la cultura de la prevención y empoderar a los pacientes, tener competencia y conocimiento de atención médica en el nivel primario gracias la asesoría de médicos especialistas; no se trata de adoptar el modelo de salud danés, sino de un intercambio de ideas”, concluyó.

La secretaria de salud de Tabasco, Silvia Guillermina Roldán, explicó que se eligió a este estado por su capacidad de infraestructura médica, y por la necesidad que tiene de fortalecer su primer nivel de atención con el cual se beneficiará a los dos millones 400 mil habitantes.

Tabasco cuenta con la infraestructura necesaria en atención primaria de la salud, sin embargo, no ha logrado disminuir los casos de enfermedades crónicas degenerativas, explicó Roldán. “Nuestro sistema de salud requiere una transformación no sólo un cambio de programas, vamos a innovar y reorganizar lo que ya tenemos con base en las experiencias de otros países”.

A corto plazo, la entidad necesitaría otros 120 médicos generales para atender a los pacientes en primer nivel y con ello disminuir los casos que no requieren de un especialista. Actualmente cuenta con 16,500 empleados del sector salud.

Ante la afectación por el desabasto de medicamentos, la secretaria recordó que el gobierno estatal realizó una compra directa en el primer trimestre del año equivalente a 70 millones de pesos, y se espera terminar con la problemática en seis meses.

Deja un comentario

75483
A %d blogueros les gusta esto: