México y Francia cooperarán para fortalecer el desarrollo urbano sostenible

Con el objetivo de fortalecer el intercambio de conocimientos en materia de desarrollo urbano sostenible, vivienda adecuada, movilidad sustentable, mejoramiento barrial y gobernanza metropolitana, entre otros temas, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), firmó un acuerdo de cooperación con el gobierno de Francia, a través de la Embajada de ese país en México.

“La política de suelo, fortalecimiento fiscal a los municipios y, por otro lado, el tema de coordinación y fortalecimiento a los sistemas de información territorial, creo que son temas en los que podríamos coordinarnos con el gobierno de la República Francesa. Confío en que este acuerdo de cooperación nos llevará a conformar proyectos muy puntuales en temas de  política pública”, sostuvo Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu.

Meyer Falcón destacó que desde el Siglo XIX, Francia ha sido un referente en materia de desarrollo urbano, vivienda y planeación territorial, como ejes fundamentales que han coadyuvado para mejorar el bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos franceses.

“Creo firmemente que en el caso mexicano, donde tenemos una gran oportunidad y al mismo tiempo grandes carencias, es en el ámbito municipal. Son los municipios las instancias que toman las decisiones día a día en temas de coordinación o desarrollo metropolitano y al mismo tiempo, son las instancias con mayores carencias técnicas y presupuestarias”, detalló.

Agregó que mientras los municipios no tengan la capacidad técnica y presupuestaria para poder dotar de equipamiento, infraestructura, servicios básicos y regularización de tenencia del suelo -elementos básicos garantizados a través de la Constitución Mexicana en su artículo 115- el esfuerzo no va a ser suficiente.

En su intervención, Anne Grillo, Embajadora de Francia en México  destacó que “el acuerdo que firmamos es muy relevante y nos abre nuevas perspectivas de cooperación, nuevas oportunidades de intercambio de experiencias para diseñar ciudades más sustentables, más agradables para todos y que consuman menos recursos”.

La diplomática confió en que estos intercambios entre pares permitirán definir un plan de acción concreto para hacer realidad la cooperación en temas relativos a las ciudades sostenibles, tópico que requiere de confianza entre ambos países, porque de ello depende el futuro de las nuevas generaciones y el futuro colectivo.

Al término de la firma del acuerdo se realizaron mesas  de trabajo en las que participó personal de la Sedatu y del Ministerio de Transición Ecológica y Solidaria, y del Ministerio de Cohesión Territorial y Relaciones con la Entidades Territoriales del gobierno de Francia.

Deja un comentario

80903