México y Francia fortalecen cooperación en desarrollo rural sostenible

Alcaldes de México | 18 de octubre de 2021.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural federal (SADER) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), acordaron fortalecer la cooperación en materia de desarrollo rural sostenible y alimentación, mediante acciones de colaboración, integración de la biodiversidad en el sector primario y manejo sustentable del suelo y agua.

La firma del memorándum de entendimiento entre la Secretaría y la AFD refuerza la cooperación entre México y Francia y se suma a las acciones de seguridad alimentaria, con un objetivo central de respeto a la biodiversidad y de respuesta al crecimiento demográfico y la demanda de alimentos, aseguró Víctor Villalobos Arámbula, titular de la SADER.

La directora para América Latina de la AFD, Marie-Pierre Bourzai, expresó que a partir de esta firma se empieza a escribir una historia de cooperación -después de tres años de preparación- en el desarrollo de temas como agroecología y pesca sustentable, que son de alta relevancia para ambos países.

Diálogo, para llegar a estas negociaciones

Aseguró que con la firma del memorándum se da cuenta de la voluntad de conjuntar sinergias, a través del diálogo, para llegar a estas negociaciones con un socio clave como México, y donde Francia tiene mucho que aportar al respecto.

El convenio establece un grupo de trabajo asistido por expertos de diferentes campos, nombrados por las partes, actividades de intercambio de conocimientos, experiencias y aplicación de metodologías y procesos transversales, para una mejora en la elaboración de políticas públicas.

Además del establecimiento de mecanismos de monitoreo, evaluación y validación, y posible otorgamiento de donativos o aportaciones para la ejecución de proyectos específicos de cooperación técnica.

También se signaron acuerdos de cooperación en proyectos que ya llevan un grado de avance en materia de agroecología y pesca sustentable, en el marco del programa de política pública «Integración de la biodiversidad en los sectores productivos de la pesca y la agricultura”.

Entre los acuerdos signados se encuentra el suscrito entre la Subsecretaría de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

Esta propuesta busca poner en marcha proyectos piloto locales, para integrar el enfoque agroecológico y la promoción de las mujeres y los jóvenes rurales en planes de desarrollo y gobernanza territorial; y contribuir así a la estructuración de las cadenas de valor de productos agroecológicos y a la capacitación de diferentes actores.

 

Descubre más.

Deja un comentario

93853
  • A %d blogueros les gusta esto: