México y Francia fortalecen su relación comercial y de inversión

La Subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora Sánchez, con la representación de la Secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, recibió a la delegación de líderes empresariales de la confederación patronal francesa (MEDEF), encabezada por la Embajadora de Francia en México, Anne Grillo y Alexandre Ziegler, Representante del Presidente del Comité Francia–México de MEDEF Internacional y Director del Grupo Internacional y Relaciones Institucionales de SAFRAN.

Directivos de empresas francesas de sectores de ingeniería civil, construcción, energías renovables, alimentos procesados, industrias aeronáutica, automotriz, química, del vidrio, así como otras dedicadas a soluciones medioambientales, tecnología y salud, se reunieron para explorar opciones de inversión y de mercado en México, señalando su plena coincidencia con las prioridades de la actual política comercial de México articulada alrededor de sus tres ejes: diversificación, inclusión e innovación.

Durante el encuentro se destacó la tendencia positiva de la relación comercial y el crecimiento de las exportaciones mexicanas a Francia a una tasa de 10% anual promedio desde 1999 hasta 2018.  En materia de inversiones durante el primer semestre de 2019 se recibieron 564 millones de dólares por parte de empresas francesas, cifra superior a los montos totales registrados en 2018 y 2017, lo que da muestra de la confianza del país europeo en México.

Los empresarios franceses expusieron sus perspectivas de inversión y proyectos para expandir sus negocios en el país, así como la disposición por colaborar con el gobierno mexicano para diversificar los sectores productivos y las regiones donde realizan sus negocios.

A la reunión realizada recientemente asistieron también el Embajador de México en Francia, Juan Manuel Gómez Robledo; el Director General de Vinculación Económica Internacional de la Secretaría de Economía, Álvaro Castro Espinosa, así como funcionarios del gobierno francés y de las Secretarías de Economía y de Relaciones Exteriores de México.

En 2018 el comercio bilateral ascendió a 6,150 millones de dólares, lo que ubica al país galo como el 4º socio comercial de México entre los estados miembros de la Unión Europea y como la 6ª fuente de inversión de la Unión Europea en México.

Los principales productos mexicanos exportados a Francia en 2018 fueron teléfonos, turbinas de gas, computadoras, automóviles, aparatos de medicina o veterinaria.

Entre los principales productos importados de Francia se encuentran turbinas de gas, medicamentos, partes y accesorios de vehículos, antisueros y vacunas y preparaciones de belleza para la piel.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: