México y Hungría firman memorando para el desarrollo de la industria rural

El memorando en materia de agricultura, ganadería, desarrollo rural, pesca y acuacultura, será la base para trabajar de manera coordinada en el intercambio de información, capacitación y mejores prácticas mediante herramientas tecnológicas.

 

El acuerdo, además de impulsar la industria rural y las actividades acuícolas directamente relacionadas con la producción de alimentos, también pone énfasis en el estudio del efecto de las nuevas tecnologías sobre el empleo rural, los costos de producción alternativos y la capacitación.

El titular de la secretaría de agricultura y desarrollo rural, Víctor Villalobos Arámbula y el ministro de Agricultura de Hungría, István Nagy, coincidieron en que este acuerdo permitirá el establecimiento de las bases para la cooperación en el desarrollo de programas específicos de trabajo y la implementación de proyectos técnicos y científicos en beneficio de ambos países.

Al cierre de septiembre de 2019, la balanza comercial agroalimentaria y pesquera de México con Hungría registró un déficit de 1.5 millones de dólares, menor al de 1.9 millones de dólares correspondiente al mismo lapso de 2018.

México exportó mercancías por 1.14 millones de dólares, mientras que las importaciones ascendieron a 2.7 millones de dólares.

De enero a septiembre del mismo año, los principales productos de exportación a Hungría fueron cerveza, tequila, aceites aromáticos esenciales, aceites resinoides, pieles enteras, árboles, hortalizas secas y maíz para siembra, entre otros.

En el mismo periodo, México importó preparaciones para alimentación de animales, hortalizas secas, productos de confitería, preparaciones alimenticias diversas, maíz para siembra y vinos.

En 2020, México y Hungría fortalecerán las relaciones bilaterales mediante acciones conjuntas en materia de acuacultura, haciendo frente a los efectos del cambio climático, con el uso de sistemas de producción sostenible y mejoramiento genético de plantas de cultivo.

El ministro István Nagy, dijo que el mercado húngaro está abierto a la importación de productos agrícolas, particularmente de frutas y legumbres de México, así como en aumentar la producción piscícola en criaderos de agua dulce.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: