México y su potencial para crear verdaderas ciudades inteligentes

“Si los gobiernos no se preparan, las tensiones sociales se incrementarán y crecerá la brecha de desigualdad”, advierte el especialista en Smart Cities, Paul Vigario, directivo de Citelum.

“México tiene un gran potencial para impulsar la creación de ciudades inteligentes, pero también el enorme reto de colocar a sus habitantes como el eje fundamental del desarrollo”, afirmó el especialista en Smart Cities, Paul Vigario, director de Nuevos Mercados de la empresa Citelum, en el evento “Smart Cities e IoT, el comienzo de una realidad”, realizado por T-Systems y la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

En este marco, Vigario resaltó los aciertos de México en el impulso de la generación de energía eólica y solar para un futuro más sustentable. Sin embargo, también colocó en la mira el reto de los gobiernos frente al rápido crecimiento poblacional de las zonas urbanas.

“En tan sólo 11 años, el 60 por ciento de la población mundial vivirá en zonas urbanas y la tendencia continúa, pues para 2050, la ONU prevé que lo haga casi el 70 por ciento de la población. Esto significa que, si los gobiernos no se preparan, las tensiones sociales se incrementarán y crecerá la brecha de desigualdad”.

Para ello, el especialista urgió a colocar en el centro del desarrollo urbano a los ciudadanos, a resolver con eficiencia las necesidades sociales a través de la generación e implementación de políticas públicas y tecnología que privilegien la calidad de vida, que mejoren los servicios públicos, así como la movilidad, y se emplee energía sustentable, fundamentos que deben tener las ciudades inteligentes.

“Las ciudades de México cuentan con el talento, los valores, el patrimonio cultural e histórico y un crecimiento potencial para transformarse en Smart Cities con identidad propia, pero para ello, las políticas públicas necesitan ‘cambiar su chip’ y generar sinergias entre gobierno, ciudadanía y empresas”.

“En esta tríada, las empresas poseen herramientas fundamentales para aportar a la creación de ciudades inteligentes: su expertise, financiamiento y tecnología. Es vital que los proyectos estén fundamentados, estudiados y pensados para el servicio ciudadano. No basta con tener tecnología, tiene que servir; no basta con almacenar gran cantidad de información a través del Internet de las Cosas (IoT), tiene que dar resultados a la ciudadanía en términos de seguridad, turismo, creación de empresas y generación de riqueza. Esto es lo que hace a Citelum una empresa de liderazgo mundial en iluminación y Smart Cities, pues desarrolla con las ciudades y empresas proyectos integrales que incluyen un plan maestro, financiamiento, instalación, operación y mantenimiento, concluyó Vigario.

El evento convocado por T-Systems y la UDLAP congregó a líderes empresariales, organismos, gobiernos y universidades del país para exponer la importancia de asegurar un mundo más inteligente, que dé acceso a una mejor calidad de vida, con atención prioritaria en el cuidado del medio ambiente, en completa concordancia con los objetivos planteados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el Desarrollo Sostenible.

Deja un comentario

79550
  • A %d blogueros les gusta esto: