México y Suiza renuevan alianza por educación dual

La Cámara Suizo-Mexicana de Comercio e Industria (SwissCham) celebró cinco años de la Alianza Suiza por la Educación Dual, con la renovación de la Carta de Intención entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Estado de Formación, Investigación e Innovación de Suiza (SEFII).

En la renovación de la Carta de Intención, participaron Martina Hirayama, titular de la SEFII y Juan Pablo Arroyo Ortiz, subsecretario de educación media superior de la SEP.

Durante el evento virtual, se destacaron las áreas de oportunidad para continuar con la ampliación de este programa y el interés que otras empresas suizas han expresado por el mismo.

Los empresarios reconocieron las habilidades de los jóvenes formados con base en este modelo, lo que les permite responder a las necesidades de las empresas, incrementar la productividad y calidad en los procesos de producción, y disminuir la tasa de deserción laboral.

El objetivo principal de la Alianza Suiza por la Formación Dual es fortalecer el sistema educativo mexicano en el nivel medio superior, a través de la vinculación de estudiantes de bachillerato técnico con empresas suizas, coadyuvando así en el proceso de formación académica y el fomento de la empleabilidad.

Desde el inicio de la alianza en 2016, empresas como Bühler, Clariant, Firmenich, Nestlé, Schindler y Zúrich han formado aprendices en 17 carreras técnicas en los estados de Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco y Querétaro; y a más de 140 formadores dentro de las empresas.

Las empresas suizas con presencia en el país generan en conjunto más de cuarenta mil empleos directos a nivel nacional y contribuyen a que Suiza sea el décimo segundo inversor extranjero en México, en sectores como agro-negocios, alimentos y bebidas, construcción, energía, farmacéutica, infraestructura, química, financiero (banca y aseguradoras), relojería, servicios, tecnología, trading y transporte.

 

Descubre más.

Deja un comentario

94828
  • A %d blogueros les gusta esto: