Michoacán y CDMX intercambiarán experiencias para desarrollar proyectos innovadores

El objetivo del convenio firmado entre los mandatarios de la Ciudad de México y Michoacán es intercambiar experiencias principalmente en innovación y tecnología, seguridad, capital humano, recursos materiales, financieros, académicos, entre otros.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, y el Gobernador del estado de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de promover el intercambio de experiencias principalmente en materia tecnología e innovación, seguridad, capital humano, recursos materiales, financieros y académicos, así como de aquellas áreas de interés y beneficio mutuo para el desarrollo de proyectos encaminados a atender necesidades de la población en ambas entidades.

“Estamos muy contentos por la firma de este convenio. Les comparto que, cuando llegamos al Gobierno de la Ciudad -hace tres años- creamos un área especial del gobierno que llamamos Agencia Digital de Innovación Pública (…) y la Agencia Digital ha tenido la gran virtud de dejar de depender de licencias de empresas privadas con el desarrollo propio, a través de muchos jóvenes, hombres y mujeres de distintas universidades de la ciudad que han desarrollado software, aplicaciones, distintos desarrollos tecnológicos para servir a la ciudad, porque la tecnología digital no tiene sentido si no está para servir”, expresó Sheinbaum Pardo.

Luego de realizar la firma del Convenio Marco de Coordinación que se llevó a cabo en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la Jefa de Gobierno destacó que mediante el desarrollo de diversas herramientas tecnológicas por parte de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), la Ciudad de México se convirtió en la metrópoli más conectada del mundo al contar con 22 mil puntos de internet gratuito WiFi, se disminuyeron posibles actos de corrupción en trámites y se evitó la duplicidad de funciones en las dependencias.

Comentó que, gracias a la ADIP, se han ahorrado recursos para el mantenimiento de cámaras de videovigilancia e incluso aumentaron de 14 mil a casi 65 mil cámaras; se generó la tarjeta de circulación, licencia de conducir y Acta de Nacimiento digital; y la capital cuenta con su propio Centro de Almacenamiento de Datos. También dijo que este año las escuelas públicas de la capital contarán con internet gratuito -desde preescolar hasta preparatoria-, así como en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y el Instituto de Estudios Superiores (IES) “Rosario Castellanos”.

El Gobernador del estado de Michoacán resaltó que el convenio signado con la capital del país contribuirá a fortalecer la Ley de Gobierno Digital en dicha entidad para beneficio de la población, mediante el desarrollo de herramientas que garantice el acceso a internet, disminuya la corrupción y genere trámites y servicios digitales.

“Estoy convencido que los trámites, el Gobierno Digital es una de las herramientas más importantes para combatir la corrupción, indudablemente; creo que este acierto de la Ciudad de México, de su muy avanzado programa de Agencia Digital es un ejemplo y, por lo tanto, tenemos que seguirlo y en Michoacán lo vamos a seguir. Esta herramienta, también, del Gobierno Digital tiene que ir acompañada -y lo estamos haciendo en Michoacán- con acercar el internet a las comunidades, en que las ciudades tengan internet, los pueblos, las rancherías, que llegue el Internet a todos”, apuntó.

El titular de la ADIP, José Antonio Peña Merino, explicó que la dependencia a su cargo se rige bajo tres valores fundamentales con el objetivo de generar herramientas tecnológicas en beneficio de la población: acceso, para cerrar las brechas de acceso a datos y servicios digitales; servir, mediante arquitectura e infraestructura de datos; y exigir, a fin de abrir espacios de queja, atención y acceso para las personas.

“Lo que realmente nos emociona de la firma de este convenio es, no solo compartir la experiencia que la Agencia Digital y el Gobierno de la Ciudad han logrado acumular a lo largo de tres años, es poder compartir aquello que se generó con dinero de las personas de la ciudad, con gobiernos del país y además gobiernos que, por supuesto, forman parte del mismo proyecto de Transformación de la vida pública del país. Entonces, de nuestro lado, la verdad estamos muy contentos y listos, ya, para empezar a colaborar y a compartir lo que ustedes consideren les sea de utilidad”, dijo.

Recordó que la ADIP cuenta con 30 programadores que han realizado 250 desarrollos propios, que han generado ahorros por 2 mil millones de pesos; con un Centro de Datos con certificación ICREA III; consolidó la “App CDMX” que tiene 3 millones de usuarios; y se creó la Llave CDMX que cuenta con 2.92 millones de cuentas.

Entre las áreas de interés mutuo del convenio se encuentran la tecnología e innovación, buen gobierno, movilidad, seguridad, cultura, desarrollo económico, ciudad sustentable, así como las actividades y compromisos a desarrollar, los responsables del seguimiento, las aportaciones o financiamiento, la vigencia y en caso de ser necesario, se deberá establecer el detalle de las actividades. Asimismo, los compromisos que adquieran serán cumplidos con base en las disposiciones legales, presupuestarias y administrativas aplicables.

Para el adecuado desarrollo de las actividades se podrán integrar mesas de trabajo con el propósito de dar seguimiento a los proyectos establecidos en los convenios específicos y para la presentación de un informe cuando se les requiera sobre cada uno de ellos, donde se señalen los resultados logrados, así como la conveniencia de continuarlo, modificarlo o finiquitarlo.

Para verificar el cumplimiento y seguimiento de las diferentes acciones de coordinación que se deriven, se designó por parte del Gobierno capitalino al secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, y a su homólogo de Michoacán, Carlos Torres Piña.

Asimismo, ambas entidades gubernamentales se comprometen a cumplir los protocolos y acciones establecidas en las disposiciones jurídicas aplicables en materia de anticorrupción, transparencia y rendición de cuentas en los actos jurídicos y de autoridad que, en su caso, lleven a cabo para el cumplimiento de las obligaciones que asumen.

El convenio signado entre el Gobierno de la Ciudad de México y de Michoacán entra en vigor a partir hoy y se mantendrá vigente hasta el 30 de noviembre de 2024. Podrán prorrogar su vigencia previo acuerdo por escrito entre ambas partes; y podrán dar por terminado el presente convenio marco en cualquier momento, mediante notificación por escrito, por lo menos con 30 días naturales de anticipación.

El 16 de enero de 2022, el Gobierno capitalino y el Gobierno del estado de Veracruz también suscribieron un convenio a fin de establecer acciones coordinadas e intercambio de experiencias en materia de innovación tecnológica.

El Gobierno de México, el Gobierno de la Ciudad de México y los gobiernos de las Entidades Federativas han llevado a cabo acciones necesarias con el propósito de potenciar las capacidades de coordinación, operación e investigación en diversas materias como seguridad, educación, movilidad, tecnología, entre otras, respetando en todo momento la soberanía de los estados y municipios.

En el evento estuvieron presentes el secretario de Gobierno de la capital, Martí Batres Guadarrama; el secretario de Finanzas y Administración del Gobierno de Michoacán, Luis Navarro García; y el director de Tecnologías de Información y Comunicaciones de la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno de Michoacán, Juan Pablo Granados Gómez; así como diputadas y diputados federales y capitalinos; autoridades del Gobierno de Michoacán; e integrantes del Gabinete Legal y Ampliado del Gobierno de la Ciudad de México.

 

Descubre más.

Deja un comentario

96258
  • A %d blogueros les gusta esto: