Miguel Riquelme rinde protesta como Gobernador de Coahuila

por | Dic 1, 2017 | Noticias | 0 Comentarios

El priista Miguel Riquelme se convirtió este viernes en gobernador de Coahuila, luego de un conflicto postelectoral que se extendió durante seis meses en los que la oposición impugnó su triunfo en tribunales.

Los rivales de Riquelme lo acusaron de rebasar el tope de gastos de campaña y recibir apoyo del gobierno estatal, señalamientos que el PRI rechazó y finalmente fueron considerados infundados por los magistrados electorales.

Esta mañana, durante una ceremonia en el Congreso del estado, el ahora gobernador asumió el cargo en una ceremonia en la que aseguró que su victoria fue decisión de los ciudadanos y llamó a dejar atrás el ambiente postelectoral.

“La confrontación y la contienda política han quedado atrás. Durante el proceso siguiente a la elección, hubo quienes intentaron dividirnos. Yo siempre me mantuve respetuoso, confié en la voluntad popular, confié en el voto efectivo y en la solidez de nuestras instituciones. Esos que quisieron dividir a Coahuila se equivocaron, le apostaron a la discordia, quisieron sembrar odio y cuestionar lo que no les favoreció. Mientras ellos buscaron la división, la unidad siempre fue mi bandera”, dijo.

Con la llegada de Riquelme a la administración de Coahuila, termina una etapa de 12 años en la que los hermanos Moreira tuvieron el control del Poder Ejecutivo local —Humberto de 2005 y 2011 y Rubén de 2011 a 2017—, aunque se mantiene la hegemonía del PRI en el estado.

La entidad es uno de los cinco bastiones históricos que conserva el PRI, junto con Campeche, Colima, Hidalgo y el Estado de México.

Se trata de estados que únicamente han tenido gobernadores priistas y, que junto lo otros gobernados por el partido, se espera que el tricolor aproveche su presencia para impulsar a su candidato presidencial el próximo año, cuando también habrá comicios para renovar ambas cámaras del Congreso federal y cientos de cargos locales, entre ellos nueve gubernaturas.

Riquelme —exdiputado federal y local y exsecretario de Desarrollo Social con Humberto Moreira— ganó las elecciones del pasado domingo 4 de junio por sólo 30,860 votos. Según el cómputo final del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), el priista obtuvo 482,891 sufragios por 452,031 de su más cercano competidor, Guillermo Anaya, del PAN.

Con información de: Expansión

Redacción

Alcaldes de México

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *