Monitoreo de la salud en tiempo real al alcance de los municipios

Por Martha Palma

Alcaldes de México | 15 de septiembre de 2021.- El Centro de Monitoreo Ambiental Ambulatorio en Tiempo Real (METROPOLIS) de la Universidad de Sonora, desarrolló una plataforma integral para medir la calidad del aire en espacios públicos y el estado cardiorrespiratorio de grupos vulnerables en tiempo real, a fin de prevenir riesgos de contagio por COVID-19.

(De izquierda a derecha) Francisco Ortega Enríquez, director ejecutivo de METROPOLIS / Martín Alcaraz Olivarría, director de tecnología de METROPOLIS.

La Plataforma de Monitoreo de la Calidad del Aire y Generación Controlada de Ozono, mide las concentraciones de CO2, cuyas partículas facilitan la propagación de Covid-19.

“El Ozono controlado puede combatir olores, bacterias, virus y disminuir la concentración de CO2; con este monitoreo medimos la calidad del aire para informar a las personas que tan libre de contaminación va la unidad de transporte donde viaja, o incluso al interior de su hogar, escuela, comercio o centros de trabajo”, explica Francisco Ortega Enríquez, director ejecutivo de METROPOLIS.

El monitoreo se realiza por medio de sensores instalados al interior de las unidades de transporte público o en cualquier espacio cerrado, los datos arrojados en tiempo real sirven para trazar mapas de calor de las áreas de mayor riesgo de contagio o con presencia de partículas contaminantes, conforme a las tendencias de movilidad de las personas e incluso sus condiciones de salud.

“Lo ideal es monitorear todo el ecosistema conformado por las rutas de transporte hacia las escuelas, el interior de las propias instituciones educativas y el regreso a casa, porque un solo pasajero asintomático puede contagiar en 14 días a 17 mil 328 personas, en una ciudad como Hermosillo”, advierte Francisco Ortega.

El objetivo de la plataforma es predecir y prevenir riesgos de contagio, bajo la premisa de que todo lo medible es controlable.

La Plataforma de Monitoreo de la Calidad del Aire y Generación Controlada de Ozono está compuesta por:

  • Generador Ozono para unidades de transporte, escuelas, oficinas y comercios. Disminuye rápida y eficientemente las partículas de aire reduciendo las concentraciones de CO2 al interior, que provoca contagios.
  • Servicios web de calidad de aire. El usuario revisa en línea su cuenta personal con data ambiental, historial, estadística, recomendaciones, avisos, etcétera.
  • ESTACION EMA2. Estación portátil para lectura y monitoreo en tiempo real y a escala humana de la calidad del aire en espacios cerrados. Mide CO2, índice de calidad del aire, partículas PM10, PM2.5 y PM1.0, compuestos orgánicos volátiles, temperatura y humedad.
  • App BITA para estudiantes, padres de familia, maestros y directivos. Se despliega en el smartphone la data ambiental y estatus de salud del espacio educativo, el usuario recibe en tiempo real notificaciones de salud y ambientales.
  • Pulsera biométrica BITA. Sistema informático basado en machine learning para pronosticar sintomatología relacionada con COVID-19 y otras enfermedades virales, enfermedades de hipertensión y cardiorrespiratorias.

Las pulseras biométricas ayudan a monitorear la salud de grupos vulnerables, ya sea operadores del transporte público, funcionarios o docentes de la tercera edad, refiere Martín Alcaraz Olivarría, director de tecnología del Centro METROPOLIS.

Los presidentes municipales pueden solicitar un diagnóstico previo a Centro METROPOLIS, a fin de conocer las necesidades de su ciudad y hacer un traje a la medida para el uso de los sensores, pulseras y la plataforma en general, conforme a los patrones de movilidad y la reactivación económica que conlleva el retorno a clases presenciales.

Para más información y pruebas técnicas, comunicarse a los teléfonos 5574 008 003 y 662 2038 159, correo electrónico: [email protected]

Deja un comentario

93095
A %d blogueros les gusta esto: