¿Morena busca nacionalizar las afores para financiar proyectos de la 4T?

Alcaldes de México | 13 de mayo de 2021.- Ayer miércoles 12 de mayo se anunció la creación del Frente Amplio para la defensa del Ahorro y Patrimonio de los Trabajadores, luego de rumores sobre la presentación de una supuesta iniciativa para que el dinero de los fondos de pensiones, propiedad de 30 millones de trabajadores mexicanos, se transfiera al Banco del Bienestar para financiar el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, la construcción del Tren Maya y la Refinería de Dos Bocas, así como los programas sociales de la llamada “Cuarta Transformación (4T)”.

“No es un tema nuevo, pero dadas las condiciones del momento para la 4T: la posibilidad de perder el control del presupuesto, la necesidad de dinero para financiar sus costosos proyectos, la presencia en México de quienes planearon y operaron la expropiación en Argentina y una carta que circula en los pasillos del Congreso, queremos alertar a la población sobre el peligro de que los fondos de retiro de los trabajadores sean administrados desde Palacio Nacional y, aunque sabemos que lo van a negar, como en su momento rechazaron la militarización del país o los aumentos a la gasolina, es un hecho que quieren llevarlo a cabo”, aseguró el senador Francisco Javier Salazar Sáenz, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

Los integrantes del Frente Amplio para la defensa del ahorro y patrimonio de los trabajadores, aseguraron que el plan para nacionalizar el dinero ahorrado por los trabajadores para su jubilación, como ya ocurrió en Argentina y Bolivia, ya fue presentado a Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Refirieron que recientemente, el diputado de Morena, Edelmiro Santiago Santos Díaz, dijo que prepararía una reforma fiscal para la nacionalización de las Afores y que los fondos puedan transferirse a Bansefi (Hoy Banco del Bienestar). Serían 4 billones de pesos ahorrados por los trabajadores mexicanos en las afores que, según lo expuesto por el Frente, sería para consolidar las obras de la 4T.

Aseguraron que Edelmiro Santiago Santos Díaz, expresidente del Comité Estatal de Nuevo León de Morena, busca que el dinero de los trabajadores en las afores también pueda ser utilizado para el pago de los apoyos de los adultos mayores y las becas de jóvenes construyendo el futuro. “Solicito su apoyo, porque no podemos dejar que pase más tiempo; los grandes proyectos de la administración lo requieren y ameritan”, dice la carta supuestamente firmada por el legislador morenista.

“El plan trazado por los diputados de Morena es una copia de las nacionalizaciones de los sistemas de pensiones realizados por gobiernos de Argentina y Bolivia, afines al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. El 20 de octubre de 2008, la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, firmó el proyecto de ley por el que se elimina el sistema privado de pensiones y así controlar 30 mil millones de dólares”, afirmó el senador Francisco Javier Salazar Sáenz.

Morena niega que exista tal iniciativa

Este mismo miércoles, el líder de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, denunció que el oficio que circula en redes sociales sobre la iniciativa que supuestamente presentó el diputado Edelmiro Santos, sobre la nacionalización de las afores, es falso.

“El oficio que circula en redes respecto a las afores es falso; la firma no es la del diputado Edelmiro, ni se acusó de recibido el documento”, escribió en Twitter el legislador de Morena.

Mier Velazco también señaló que no hay otra iniciativa que pretenda una nueva reforma al sistema de afores, pues en diciembre, en la Cámara de Diputados, se aprobó “una importante reforma sobre Afores en beneficio de las y los trabajadores y que garantiza la competitividad del país”.

https://platform.twitter.com/widgets.js

En esa misma red social, el diputado Edelmiro Santos Díaz, señaló que el documento “es totalmente falso”, e instó a no caer en noticias falsas ni en desinformación.

https://platform.twitter.com/widgets.js

 

Descubre más.

Deja un comentario

89975
A %d blogueros les gusta esto: