Morena impugna multa del INE por fideicomiso de apoyo a damnificados

Publicado Por

Alcaldes de México

Horacio Duarte Olivares, representante de MORENA ante el Instituto Nacional electoral (INE), presentó el recurso de apelación contra la resolución, INE/CG638/2018 por medio de la cual se sanciona a Morena con un monto de 197 millones 046 mil 415.92 pesos por la operación del fideicomiso “Por los demás”.

“Nuevamente insistimos que esta multa ilegal es el último coletazo del régimen que perdió el 1 de julio y que ya van de salida. No olvidemos que la queja fue presentada por el PRI, y que el grupo de consejeros afines a ese partido dentro del INE, presionó para sacar el tema dos días antes de la elección en plena veda electoral para usarlo mediáticamente contra Andrés Manuel López Obrador, y al encontrar resistencia por parte de otros consejeros para votarlo en esa fecha, lo filtraron a los medios antes incluso de que Morena y el propio Consejo General conocieran el proyecto”, explicó el representante.

Consideró que está fuera de toda proporción intentar comparar esta acción emprendida para apoyar a los damnificados por los terremotos ocurridos el año pasado con el llamado Pemexgate, ya que no hay punto de comparación. El INE no pudo acreditar y votó como infundado el supuesto uso de recursos públicos dentro del fideicomiso.

Duarte Olivares señaló: “Acudimos al Tribunal Electoral por ser la autoridad encargada de revisar los actos del INE, y estamos confiados en que nos darán la razón, ya que como lo hemos señalado, el fideicomiso es privado, formalmente Morena no tiene ninguna relación jurídica con él, por lo que es un tema en el que el INE no tendría competencia”.

Es importante que la opinión pública esté enterada de que la autoridad electoral no realizó ninguna solicitud de información formal a los integrantes del fideicomiso, pese a que éste se ha mostrado con la mejor disposición de colaborar con el INE, con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y con las instituciones que así lo requieran, señaló el representante.

Queremos dejar muy claro que no existe ni existió un financiamiento paralelo, no hubo triangulaciones de dinero ni mucho menos un fraude, advirtió.

“Los más de 27 mil beneficiarios del FIDEICOMISO están ahí, la información obra en los expedientes, existen las actas de Banca AFIRME con los datos que acreditan el destino de los recursos, pero que el INE no quiso investigar, y prefirió resolver el tema en menos de 3 meses”, finalizó Duarte.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: